ONU enviará a Venezuela “un grupo de expertos electorales” para el próximo 21 de noviembre

Las Naciones Unidas respondió a una invitación del CNE de Venezuela, que organiza los comicios de alcaldes y gobernadores, en los que los principales partidos de oposición decidieron participar.

El estadounidense Centro Carter también evalúa enviar una misión de observación a Venezuela. Foto: dw
El estadounidense Centro Carter también evalúa enviar una misión de observación a Venezuela. Foto: dw
Agencia AFP

Naciones Unidas anunció este jueves que enviará expertos electorales a Venezuela para que acompañen las regionales del 21 de noviembre y elaboren un “informe independiente” para el secretario general.

Este equipo, formado por tres expertos, dará seguimiento en Venezuela al “proceso electoral y entregará al secretario general (de la ONU, Antonio Guterres) un informe interno independiente sobre el desarrollo de las elecciones”, precisó la ONU en un comunicado.

PUEDES VER: Almagro pedirá a la ONU exhumación del general Baduel muerto en prisión en Venezuela

Los grupos de expertos electorales están entre “los diversos tipos de asistencia electoral que las Naciones Unidas pueden aportar a los Estados miembros a su pedido”, recordó el boletín.

“Al contrario de las misiones de observación electoral de la ONU, que necesitan un mandato específico del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General, los grupos de expertos electorales no publican declaraciones públicas de evaluación sobre la conducta global del proceso electoral o sus resultados”, agregó.

La ONU respondió a una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que organiza los comicios de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, en los que los principales partidos de oposición decidieron participar tras tres años de boicot electoral por falta de condiciones.

PUEDES VER: Apagón en Caracas: todo lo sucedido en Venezuela tras nueva falla eléctrica

En el pasado, las autoridades venezolanas se mostraron reticentes a permitir la entrada de observadores internacionales independientes y por años optaron por “misiones de acompañamiento” de organizaciones afines al chavismo.

Pero hubo un cambio con las regionales del 21 de noviembre, que forman parte de un proceso de negociación política interno.

El proceso ya será acompañado por una misión de observación de la Unión Europea (UE), que esta semana fue blanco de diatriba tras unas declaraciones del jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, sobre la legitimidad del proceso y que fueron condenadas por el gobierno.

PUEDES VER: Dólar BCV hoy, viernes 15 de octubre, en el Banco Central de Venezuela

Con todo, expertos descartan que pueda retirársele la invitación a la UE, que el año pasado intentó desplegar una misión sin éxito para las legislativas, que se celebraron en diciembre sin la participación de la oposición y que finalmente no reconoció como legítimas. El oficialismo controla ampliamente el Poder Legislativo producto de esas elecciones. El estadounidense Centro Carter también evalúa enviar una misión de observación a Venezuela.