EN VIVO - Sporting Cristal vs. Racing: minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Joven venezolana se convirtió en maestra de su barrio durante la pandemia

Mundo LR

La estudiante nunca pensó que le tocaría volverse maestra de los niños de su barrio. Foto: BBC Mundo/ Nicole Kolster
La estudiante nunca pensó que le tocaría volverse maestra de los niños de su barrio. Foto: BBC Mundo/ Nicole Kolster

Valeria Torres, de 16 años, ayudaba a sus primos con las tareas. Luego de ello comenzaron a llegaron sus vecinos. La joven instaló una mesa en medio de su sala y aseguró que debía apoyarlos a todos.

Una joven de 16 años se convirtió en la maestra de todo su barrio tras el cierre de las escuelas por la pandemia de la COVID-19.

Valeria Torres, de Maracay, Venezuela, le dijo a BBC Mundo que su primer alumno fue un primo, luego otro familiar y le siguieron varios vecinos.

Torres habilitó su sala de estar como un salón de clase y ubicó la mesa cerca de la puerta, única zona a la que entraba la luz natural.

“Mis primos no entendían sus tareas y necesitaban ayuda. Como estaba a mi alcance ayudarlos, yo los ayudaba, y luego fueron llegando más niños que no eran de mi familia”, narró.

Para el mes de diciembre, Valeria ya tenía 10 alumnos en esa misma sala, también compañeros de la secundaria a donde ella asistía.

“Eran tantos y tantas cosas por hacer, además mis tareas, que sentía que ya no podía. Pero tenía que hacerlo”, dijo la joven. Por dicha razón, en el mes de enero, comenzó a atender a cada niño por separado.

“A todos juntos no los podía atender, así que primero le pregunté a cada uno la fecha de entrega de sus tareas, y a los que tenían que entregar más rápido los atendía primero. Trato de ayudar a un niño por día para ahorrar tiempo también para mí y mis actividades”, explicó la estudiante.

La joven apoya a alumnos de entre cuatro y 16 años que, como ella, tienen casi un año sin ir a la escuela y sufren la deficiente educación a distancia.

El comunicado de Nicolás Maduro

“En marzo, vamos a arrancar las clases presenciales, parciales y con bioseguridad, a nivel de todo el sistema educativo venezolano”, dijo el Nicolás Maduro el viernes 12 de febrero, durante una actividad en el Palacio de Gobierno que fue transmitida por la televisión estatal.

“Vamos controlando la pandemia, y con medidas de bioseguridad y la llegada de las vacunas, vamos paso a paso”, agregó al hacer referencia a las 100.000 dosis de la rusa Sputnik V que estaban a punto de llegar al país.

Efectivamente, ese lote inicial del total de 10 millones de unidades acordados con Moscú llegó el sábado 13 de este mes y serán aplicados en primera instancia al personal médico. personas vulnerables y, posteriormente, a maestros.