Régimen de Maduro aseguró que sobrecarga fue la causa del naufragio de migrantes

La crisis socioeconómica del país petrolero ha incrementado el flujo de zarpes ilegales hacia Trinidad y Tobago. Actualmente, son 34 cuerpos de migrantes venezolanos recuperados luego del naufragio del 6 de diciembre.

En un comunicado, por parte del régimen de Venezuela, destaca que las personas "no contaban con implementos de seguridad". Foto: AFP
En un comunicado, por parte del régimen de Venezuela, destaca que las personas "no contaban con implementos de seguridad". Foto: AFP
Mundo LR

La administración de Nicolás Maduro informó que una “sobrecarga de la embarcación” fue la “principal causa” del naufragio que dejó más de una treintena de migrantes venezolanos muertos este mes tras haber salido hacia Trinidad y Tobago de manera clandestina.

“La principal causa del naufragio fue la sobrecarga de la embarcación tipo peñero de fibra de vidrio, que teniendo capacidad para 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas, trasladaba a 41 personas y un peso aproximado de 4 toneladas”, señaló el Ministerio de Interior y Justicia en un comunicado.

Además, “no contaban con chalecos salvavidas, ni los implementos de seguridad necesarios para la navegación; aunado al mal tiempo predominante en la zona” que generó olas de dos a tres metros, indicó el texto.

Según las autoridades venezolanas, el naufragio de la embarcación “Mi recuerdo” se produjo el 6 de diciembre a unas 11 millas náuticas (20,3 kilómetros) de las costas de Güiria, una recóndita localidad ubicada en el estado Sucre (noreste).

El lugar es uno de los principales puntos de zarpes ilegales hacia la vecina Trinidad y Tobago, cuyo flujo se ha incrementado en medio de la crisis socioeconómica de la otrora potencia petrolera.

En la última cifra oficial ofrecida el pasado 19 de diciembre, la ministra de Interior, Carmen Meléndez, confirmó 29 muertos.

Según información proporcionada por los familiares de las víctimas, hasta la fecha van 34 cuerpos recuperados.

“Es importante resaltar que la embarcación zarpó de un lugar ilegal y de manera encubierta en horas nocturnas con la intención de evadir los controles marítimos”, añadió el comunicado.

El fiscal general, Tarek William Saab, señaló que “esta ruta ha sido tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas”.

Las autoridades venezolanas informaron de dos detenidos por su presunta vinculación con los zarpes ilegales. Se solicitaron, además, órdenes de captura contra siete militares de la estación de vigilancia costera de Güiria por el delito de “extorsión agravada”.