ALERTA - Junta de Portavoces presenta moción para expresar “extrañeza y malestar” contra Zoraida Ávalos

Consulta Popular: venezolanos en Perú manifestaron su rechazo a Maduro

María José  Vargas

vargasmarijo

12 Dic 2020 | 22:43 h
Ciudadanos venezolanos que residen en Perú participan en la Consulta Popular en el punto instalado en Miraflores, Lima. Foto: Félix Contreras/La República
Ciudadanos venezolanos que residen en Perú participan en la Consulta Popular en el punto instalado en Miraflores, Lima. Foto: Félix Contreras/La República

“Esto nos motiva a querer regresar al país para poder reconstruirlo”, expresó un ciudadano venezolano que participó en uno de los más de 40 puntos de consulta ubicados en el Perú.

El rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro se evidencia no solo dentro de Venezuela, sino en la mayoría de sus habitantes repartidos por el mundo, ya que salieron de su país en busca de un futuro mejor.

Este 12 de diciembre, venezolanos que residen en Perú participaron en la Consulta Popular en contra de Nicolás Maduro y de las cuestionadas elecciones parlamentarias efectuadas el último domingo.

La actividad convocada por el líder opositor Juan Guaidó se desarrollaba desde el 7 de diciembre de forma virtual a través de Telegram y otro aplicativo; sin embargo, las personas también podían participar de manera presencial o ratificar su voto en los puntos de consulta.

Carlos Scull, embajador de Venezuela en el Perú, dijo a La República que fueron instalados 21 puntos de consulta en Lima y otros 21 en provincias. Además, destacó la participación de 1.000 voluntarios que trabajaron para el buen desarrollo de la actividad.

Es una oportunidad para los venezolanos en Perú, en el mundo y dentro de nuestro país para manifestarse en contra del fraude del 6 de diciembre. Esto es para ratificar que los venezolanos no nos rendimos hasta lograr el cese de la usurpación. También sirve para solicitarle a la comunidad internacional que utilice todos los mecanismos de presión necesarios para salir de esta dictadura que comete crímenes de lesa humanidad y ha expulsado a 5,5 millones de venezolanos”, expresó.

Para participar en la consulta era necesario contar con la cédula de identidad o pasaporte vigente o vencido. Esto último se tomó en cuenta por consideración a un gran número de venezolanos que no han podido renovar sus documentos por las dificultades del proceso. “Sabemos que el régimen ha usado esto como un mecanismo de presión”, añadió.

El embajador Carlos Scull considera que el proceso ayudó a los venezolanos en el exterior a reconectarse con la lucha de tener un país libre. Foto: Félix Contreras/La República

Rechazo a las elecciones del 6D

Scull recordó el cuestionado proceso electoral que se desarrolló en Venezuela con más de 60% de abstención el 6 de diciembre.

La gente rechaza eso y esto que se ha preparado lo ven como un oportunidad de manifestarse en contra de todo lo que representa la dictadura de Nicolás Maduro”, agregó.

A diferencia de las elecciones legislativas que entregó el parlamento al chavismo, el embajador destacó que la consulta convocada por la oposición es un proceso “verificable y seguro”.

“Muchos venezolanos han aprovechado la consulta como una manera de reconectar con esa lucha. Lo ven como una oportunidad más para manifestar su voluntad en contra de la dictadura, esas ganas de seguir luchando y esas ganas de querer regresar a un país distinto”, manifestó a este medio.

El deseo de volver siempre está vigente

José Leonardo Parra tiene dos años en Perú. Él manifestó que siempre ha apoyado el cambio, incluso, participó en varias oportunidades como miembro de mesa y fue testigo en elecciones anteriores. “Siempre he querido lo mejor para el país. Allá no hay opciones de nada y nos vimos obligados a salir por eso. Esto nos motiva a querer regresar al país para poder reconstruirlo”, puntualizó.

Por su parte, Juan Alberto Sánchez decidió participar porque considera que es lo que quiere la mayoría de sus paisanos. “Queremos que haya un verdadero cambio y que nuestros familiares estén mucho mejor. Yo aún tengo la esperanza de que eso se logre”, aseveró.

Roibán José Muñoz se motivó porque mantiene la esperanza de regresar a Venezuela. “Me apreció rápido y chévere, no estuve más de cinco minutos en la mesa de votación. Estoy aquí en Perú con mi familia desde hace dos años y el deseo de querer regresar al país se mantiene desde que salimos”, precisó.

Consulta popular contó con observadores

Alrededor de 80 observadores participaron en los diferentes puntos de consulta que estuvieron instalados en todo el Perú, señaló Jonathan Noguera, coordinador de la veeduría y observación internacional.

“Nosotros estamos muy contentos con la participación de dirigentes del Perú, sobre todo de los principales partidos políticos. También nos llama mucho la atención la participación de la juventud bicentenaria porque están haciendo un acompañamiento a un proceso inédito”, acotó.

Detalló que el grupo de observadores estuvo integrado por miembros del Partido Morado, Partido Popular Cristiano y algunas universidades.

El proceso de consulta fueron observados por miembros de partidos políticos y universidades peruanas. Foto: Félix Contreras/La República

Úrsula Moscoso, candidata al Congreso del Perú por el Partido Morado, conformó dicho grupo en el punto instalado en la avenida Arequipa, Miraflores. Ella destacó la participación de jóvenes y mujeres en el proceso que rechaza las políticas de Maduro.

“He visto bastante participación de gente joven. Yo felicito eso porque la juventud tiene un papel muy importante en este hecho de poder decirle basta a la crisis que se está viviendo en Venezuela”, señaló.

Moscoso enfatizó que era imposible no solidarizarse con lo que sucede en el país sudamericano y recordó la crisis política que se vivió en el Perú el mes anterior con el golpe de Estado orquestado por el congresista Manuel Merino.

“Conversaba con algunas personas y me comentaban que, por más que hayan votado de manera virtual, la gente quería meter el papel en el ánfora porque era un sentimiento de amor a su país y eso dice muchísimo”, finalizó.