Consulta Popular: más de seis millones de venezolanos rechazan a Maduro

Mundo LR

larepublica_pe

12 Dic 2020 | 22:34 h
Venezolanos participaron en la consulta de manera virtual y presencial en puntos que fueron instalados en su país y en el exterior. Foto: Félix Contreras/La República
Venezolanos participaron en la consulta de manera virtual y presencial en puntos que fueron instalados en su país y en el exterior. Foto: Félix Contreras/La República

La actividad convocada por Juan Guaidó ha sacado más votos de los que obtuvo el chavismo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Al pasar las 8.00 p. m. (hora de Perú) fueron presentados los resultados de la Consulta Popular convocada por la oposición de Venezuela en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Enrique Colmerarez, miembro del Comité Organizador, informó que 6 466 791 de venezolanos participaron en dicho evento, según un primer boletín que reportaba 87,44% del escrutinio.

Al menos 3 209 714 ciudadanos participaron de manera presencial en su país, 2 412 354 lo hicieron de manera digital y 844.723 asistieron a los puntos de consulta instalados en el exterior.

La consulta buscaba ratificar el rechazo al Gobierno de Maduro y las elecciones legislativas, que se ejecutaron con baja participación.

El domingo 6 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la alianza oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP), el partido de Nicolás Maduro, ganó con 3 558 320, que equivale al 67,6 % de los votos que fueron emitidos en la jornada.

“Quiero celebrar la audacia de un equipo que armó una aplicación en días. Entendamos el movimiento político que estamos atravesando en Venezuela”, dijo Juan Guaidó minutos antes de darse a conocer los resultados con más de 80% de votos procesados.

“A diferencia de la soledad de la dictadura, en la Consulta Popular de hoy se movilizó la esperanza de todo un país”, remarcó.

Consulta mata fraude. Democracia mata dictadura”, expresó Guaidó en contraste del proceso electoral del fin de semana anterior y la participación de los ciudadanos en la convocatoria de la oposición.

La Consulta Popular inició desde el 7 de diciembre y culminó este 12 de diciembre con el voto presencial. Las personas que participaron a través de las plataformas digitales podían acudir a los puntos a ratificar su voto con un código generado.

La diáspora venezolana también participó en la convocatoria. En Perú fueron instalados 41 centros distribuidos en Lima y en varias regiones.