MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Mundo

Huracán Roslyn: paso de la tormenta deja tres muertos en México

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recomendó a los connacionales que viven en esa zona resguardar su seguridad y mantenerse atentos a las indicaciones emitidas por las autoridades mexicanas.

Roslyn toca tierra como huracán categoría 3 en el estado mexicano de Nayarit. Foto: CNN
Roslyn toca tierra como huracán categoría 3 en el estado mexicano de Nayarit. Foto: CNN
Luis Guerrero

El huracán Roslyn tocó tierra este domingo con categoría 3 (de 5) en el estado mexicano de Nayarit en la costa del Pacífico, según comunicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El ciclón entró “cerca de Santa Cruz, Nayarit, alrededor de las 11h20 GMT. Sus vientos máximos sostenidos son de 195 km/h”, detalló el NHC en un boletín. El centro del huracán se ubicaba a 90 km de Tepic, la capital de Nayarit, y avanzaba a 26 km/h en dirección nornoroeste. Santa Cruz es una pequeña localidad enclavada en el municipio de Santiago Ixcuintla y tiene unos 1.200 habitantes que se dedican fundamentalmente a la pesca y la agricultura.

El Servicio Meteorológico mexicano avisó por su lado que Roslyn provoca fuertes vientos, intensas precipitaciones, descargas eléctricas y oleaje de hasta seis metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima (oeste), todos en el Pacífico.

Lazy loaded component

Huracán Roslyn: trayectoria del fenómeno en México hoy

18:45
24/10/2022

Gobierno de México atiende a damnificados por huracán Roslyn

El Gobierno de México informó que hay cinco municipios afectados por el fenómeno metereológico en Nayarit (Santiago Ixcuintla, Tecuala, Acaponeta, Rosamorada y Huajicori. 

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, por lo que desplegó a 2 mil 524 elementos, quienes apoyan en tareas de evacuación, limpieza de casas y vías de comunicación.

10:44
24/10/2022

Tres muertos tras el paso del huracán Roslyn en el occidente de México

Las autoridades informaron a medios locales de dos mujeres que quedaron sepultadas en escombros de sus viviendas en el municipio de Rosamorada, mientras que un adulto mayor falleció cuando un objeto le cayó en su hogar por la tormenta en el municipio de Santiago Ixcuintla, donde tocó tierra Roslyn.

Con información de EFE.

08:14
24/10/2022

La depresión tropical Roslyn deja 2 muertos en México

Al menos dos personas fallecidas, viviendas y comercios dañados, deslaves en carreteras, inundaciones y caída de árboles y postes dejaban este domingo en México la depresión tropical Roslyn, que al amanecer tocó tierra como huracán mayor en el estado de Nayarit (noroeste), en el Pacífico.

"Tenemos comprobado una persona que falleció en (el municipio) de Rosamorada", dijo Jorge Benito Rodríguez, secretario de Seguridad estatal, en declaraciones difundidas por la televisora pública.

 

05:50
24/10/2022

Se registra otro muerto tras el paso de Roslyn en México

El paso del huracán Roslyn en México ha generado diversos desastres en el país norteamericano y entre los principales daños se encuentra el deceso de dos personas.

Vale mencionar que Roslyn tocó tierra mexicana el último domingo 23 de octubre como un huracán categoría 3.

02:00
24/10/2022

Tormenta Roslyn causa sensación de marejada en México

La tormenta tropical Roslyn pasó por tierras mexicanas y en su último trayecto provocó la sensación de peligrosas marejadas ciclónicas en varias partes del país norteamericano.

Este análisis se debió a que Roslyn estuvo avanzando sobre el Pacífico como potente tormenta de categoría 4 cerca del balneario de Puerto Vallarta en Jalisco.

18:07
23/10/2022

La tormenta tropical Roslyn deja un muerto en México

Al menos una persona fallecida, viviendas y comercios dañados, deslaves en carreteras, inundaciones y caída de árboles y postes dejaba este domingo en México la tormenta tropical Roslyn, que al amanecer tocó tierra como huracán mayor en el estado de Nayarit (noroeste), en el Pacífico.

"Tenemos comprobado una persona que falleció en (el municipio) de Rosamorada", dijo Jorge Benito Rodríguez, secretario de Seguridad estatal, en declaraciones difundidas por la televisora pública.

Rodríguez explicó que elementos de la dependencia se dirigieron a la turística isla de Mexcaltitán para corroborar los reportes de que un anciano falleció tras derrumbarse su vivienda.

Con información de AFP.

13:50
23/10/2022

Roslyn se degrada a tormenta tropical tras dejar daños materiales en México

Roslyn se degradó a tormenta tropical este domingo tras internarse como huracán mayor en la costa Pacífico de México, donde dejaba destrozos, viviendas dañadas, deslaves en carreteras y algunas inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dijo en su boletín de las 18h00 GMT que el ciclón, que se encontraba a 90 km de la ciudad norteña de Durango, ostentaba vientos sostenidos de 110 km/h y se desplazaba a 31 km/h.

Roslyn se formó como huracán el viernes y de manera inesperada en unas horas alcanzó la categoría 4 la escala de Saffir-Simpson (de 5), siendo el fenómeno más poderoso en la temporada del Pacífico.

Con información de AFP.

13:10
23/10/2022

Condiciones meteorológicas para la península de Baja California

Estás son las condiciones meteorológicas para este domingo 23 de octubre de 2022, en la  Península de Baja California y los estados del Pacífico, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de México.

12:48
23/10/2022

¿Cuál es el pronóstico en México hoy, 23 de octubre de 2022, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional?

Este es el pronóstico para hoy para Mazatlán, Rosario, Concordia y Escuinapa en México. 

12:03
23/10/2022

¿Cuál será el impacto del huracán Roslyn?

11:28
23/10/2022

¿Cómo se formó Roslyn en México?

Se convirtió en huracán el viernes y de manera inesperada en unas horas se convirtió el huracán categoría 4, poniendo en alerta a autoridades y pobladores en Nayarit y Jalisco. Es el fenómeno más poderoso en la temporada del Pacífico. 

11:05
23/10/2022

Roslyn azota al estado mexicano de Nayarit como huracán categoría 3

El huracán Roslyn, que avanzó por el Pacífico como categoría 4, tocó tierra este domingo en la localidad de Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, estado de Nayarit (oeste) en categoría 3, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que aproximadamente a las 06.20 hora local (11.20 GMT) Roslyn ingresó a tierra como huracán categoría 3, en la escala Saffir-Simpson, en las inmediaciones de la citada localidad "con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 26 km/h".

Con información de EFE.

Huracán Roslyn: estados afectados hasta ahora

En el balneario de Puerto Vallarta, Jalisco, con unos 220.000 habitantes y de las mayores localidades en la zona afectada por el huracán, los vientos y un mar agitado se empezaron a resentir hacia las 09h00 GMT, constató un equipo de la AFP.

Al tocar tierra, las precipitaciones eran intensas y algunas calles de Bucerías, en Nayarit, se convirtieron en ríos con fuertes corrientes que bajan de un cerro cercano.

Roslyn se formó como huracán el viernes y de manera inesperada en unas horas alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de 5), lo que puso en alerta a autoridades y pobladores. Es el fenómeno más poderoso en la temporada del Pacífico.

Servicio Meteorológico Nacional: pronóstico en México hoy

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. Además de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas del estado, provocado por el huracán Roslyn.

Foto: @conagua_clima

Condiciones meteorológicas para la península de Baja California

Foto: @conagua_clima

¿Qué es un huracán?

Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos y fuertes en la Tierra. Son peligrosos, ya que provocan vientos intensos, lluvias torrenciales, marejadas e inundaciones. Se les suele conocer como tifones o ciclones, dependiendo del lugar donde se produzcan.

El huracán forma parte de la familia de los ciclones tropicales y es un proceso natural que transporta el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías. Cabe detallar que solo los ciclones tropicales que se forman en el océano Pacífico y el océano Atlántico se denominan huracanes.

La Cancillería del Perú emite alerta

Foto: @CancilleriaPeru / Twitter

En un corto mensaje publicado a través de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recomendó “resguardar su seguridad y estar atentos a las indicaciones emitidas por las autoridades mexicanas” a los connacionales que viven en la zona.

Con información de EFE y AFP.