MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Mundo

¿Cuál es el origen de la michelada, el cóctel mexicano que combina cerveza, dulces y mariscos?

Sabías que en México se inventó una bebida que combina tu cerveza favorita con salsas picantes, dulces y hasta mariscos. Aquí te contamos cómo se inventó la icónica bebida mexicana.

La Republica
Composición: La República
La República

Es de conocimiento popular que la michelada perfecta se debe tomar bien helada. Otros mitos urbanos señalan que esta bebida es capaz de curar la resaca, pero la única verdad es que este cóctel lleva un sinfín de aderezos. ¿Cómo se inventó?

Se conocen dos versiones sobre la creación de esta icónica bebida. Por un lado, se relata que nació en los años 70 en el Club Deportivo Potosino, de San Luis Potosí. Fue gracias a un miembro del club, llamado Michel Ésper, quien pedía su cerveza con limón, sal, hielo y en una copa llamada ‘chabela’.

La bebida se hizo popular en el club y comenzaron a pedirla con el nombre ‘Michel’ y la terminación de ‘ela’ por ‘chabela’, lo cual dio como resultado el nombre de michelada.

Por otro lado, existe la teoría de que en Estados Unidos comenzó a tomarse la cerveza con hielo y las copas se llamaron ‘chilled beers’. De este modo, al llegar a México, se cambió el término ‘chilled’ por ‘chelada’ o ‘mi chela helada’, que mundialmente se ha conocido como michelada.

¿La michelada cura la resaca?

En la serie documental “La divina gula”, la comunicadora de ciencia Alejandra Ortiz explica que “lo que podría pasar es que la sensación de que te estás enchilando/quemando te distraiga de la cruda, pero el sudor es agua con proteínas; no te puedes desintoxicar sudando”.

¿Cómo preparar una michelada?

Para prepararla, son necesarios los siguientes ingredientes:

  • cerveza rubia.
  • zumo de dos limas
  • una cucharadita de Tabasco o cualquier salsa picante
  • sal
  • chile molido
  • hielo.

Para la preparación, primero se frota una de las limas por el borde del vaso de pinta y se impregna el mismo de chile y sal (acción conocida como escarchar el vaso). Una vez que esté listo, se añade al vaso el zumo de las limas, las salsas y el hielo. Se sirve la cerveza y se adereza con las gomitas, mariscos o verduras de su preferencia.

¿Cuál es la diferencia entre michelada, chelada, licuachela y cubana?

  • Licuachela: Son micheladas que se sirven en vasos de licuadoras. Además de la cerveza, se pueden usar otros tipos de bebidas alcohólicas con distintas combinaciones.

Así lucen las licuachelas.| Foto: Voto en blanco.

  • Cubana: Se prepara con cerveza, de preferencia oscura, limón y sal, jugo de tomate, salsa inglesa, salsa tabasco y salsa valentina.
  • Chelada: Es una cerveza con hielo, sal y limón.