MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Mundo

Temblor HOY, miércoles 24 de agosto, en México: ¿de cuánto fue la magnitud del último sismo?

Conoce AQUÍ los últimos reportes de los movimientos sísmicos en México y conoce los informes de la actividad telúrica para hoy, miércoles 24 de agosto de 2022, de acuerdo al Servicio Nacional Sismológico (SSN).

Temblor en México hoy, 24 de agosto, según el Servicio Sismológico. Foto: AFP
Mundo LR

México es una de las naciones donde los movimientos telúricos son constantes dentro de la región de América Latina, esto se debe a que se encuentra situada en una de las zonas con mayor actividad tectónica (el anillo de fuego del pacífico) alrededor del mundo.

Un temblor al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, se sintió a las 03:09 a. m. de este miércoles 24 de agosto. El sismo tuvo una magnitud de 3.5 y se registró a una profundidad de 8 km.

Temblor HOY, miércoles 24 de agosto, en México

19:35
24/8/2022

¿Cuáles son las zonas sísmicas del Valle de México?

La Ciudad de México se encuentra localizada en la zona B, debido a las condiciones del subsuelo del Valle de México, se puede tratar como una zona sísmica en la que se distinguen tres zonas de acuerdo al tipo de suelo:

Zona I, firme o de lomas: situada en las partes más altas de la cuenca del valle, está formada por suelos de alta resistencia y poco compresibles.

Zona II o de transición: posee características intermedias entre la Zona I y III.

Zona III o de Lago: ubicada en las regiones donde antiguamente se encontraban lagos (lago de Texcoco, Lago de Xochimilco). El tipo de suelo consiste en depósitos lacustres muy blandos y compresibles con altos contenidos de agua, lo que favorece la amplificación de las ondas sísmicas.​​

14:34
24/8/2022

Sismos en México

México se encuentra en una zona de alta actividad geológica, que lo expone al riesgo constante de sufrir este tipo de eventos sísmicos. Prueba de lo anterior fueron los sismos de 1985 y 2017, que provocaron grandes daños; sin embargo, no han sido los de mayor magnitud en la historia del país, pese a ser de los más presentes en la memoria tanto de nacionales como de extranjeros.

El terremoto más fuerte registrado en la historia de lo que hoy México tuvo su epicentro en Oaxaca. Aquel 28 de marzo de 1787, remeció con la fuerza de 8.6 de magnitud. La tierra no solo vibró, sino que también el mar mostró su furia con un tsunami que se adentró hasta 6 kilómetros más allá de la línea costera.

De acuerdo a un estudio del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) realizado en 2009 sobre el sismo del 28 de marzo de 1787, grandes terremotos con magnitudes de 8.6 o mayores podrían suceder en los próximos años. Estos tendrán como epicentro las costas de México y Centroamérica, por estar ubicados en la Brecha de Guerrero que acumula una gran cantidad de energía.

12:22
24/8/2022

¿Se pueden predecir los sismos?

Al respecto, el Servicio Sismológico Nacional informa:

"Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón, cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica, la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico, lo único que nos puede ayudar es la prevención".

12:15
24/8/2022

¿Cuáles han sido los sismos de mayor magnitud registrados en julio en México

Los dos sismos de mayor magnitud registrados en julio fueron de magnitud 4.7. El primero de ellos ocurrió el 12 de julio a las 17:50 horas, su epicentro se localizó a 92 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la región fronteriza entre México y Guatemala. El segundo se registró el 18 de julio a las 08:22 horas con epicentro a 54 km al suroeste de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

12:09
24/8/2022

¿Cuántos sismos se reportaron en el mes de julio en México?

Durante julio, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2225 sismos con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango de 0.9 a 4.7.

09:07
24/8/2022

¿Todos los sismos pueden generar tsunami?

Según el Servicio Sismológico Nacional:

"Tsunami son olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de este".

"Por el contrario, los temblores de baja magnitud y los que producen desplazamientos de tipo horizontal en el piso oceánico no generan tsunamis", agrega. 

08:58
24/8/2022

¿Qué es un sismo?

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno, según el Servicio Sismológico Nacional.

08:52
24/8/2022

¿De cuánto fue el sismo de hoy en México?

Según Sismológico Nacional de México, el sismo de magnitud 3.5, a 11 km al sur de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, se sintió a las 03:09:43 del miércoles 24 de agosto.

03:07
24/8/2022

¿Por qué hay tantos temblores en México?

Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.

¿De cuánto fue el sismo de hoy en México?

El sismo más reciente en México fue de magnitud 3.5, localizado a 11 km al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, según Sismológico Nacional de México. El movimiento se sintió a las 03:09:43 de este miércoles 24 de agosto.

¿Por qué hay tantos temblores en México?

Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.