Mundo

¿Qué está pasando en Guanajuato y por qué el youtuber Doble R está involucrado?

El último 9 de agosto, un operativo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación realizado habría desatado los atentados en Irapuato, Celaya y Silao.

Videos involucraron a miembros del crimen organizado en los actos de violencia. Foto: composición LR / El Universal
Videos involucraron a miembros del crimen organizado en los actos de violencia. Foto: composición LR / El Universal
Mundo LR

En el estado de Guanajuato (México), las localidades de Irapuato, Celaya y Silao sufrieron una serie de quemas de negocios y automóviles la noche del último martes 9 de agosto, así como el bloqueo de vías con camiones de transporte público. Videos de los narcobloqueos, que también se produjeron en Zapopan, Jalisco, revelaron la presencia de miembros armados del Cártel Jalisco en Michoacán.

Medios locales reportaron que la ola de atentados se desató como respuesta al operativo realizado por militares e integrantes de la Guardia Nacional en Ixtlahuacán del Río. Esta arrojó como saldo un muerto, cinco heridos y varias armas y vehículos decomisados, además de develar una reunión entre el ‘Apá’ y el youtuber ‘Doble R’, jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lazy loaded component

¿Quién es Doble R?

Ricardo Ruiz Velasco, también conocido como ‘RR’ o el ‘Tripa’, es el jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Zacatecas, Querétaro y Guanajuato. Es sindicado como el responsable de producir y difundir una serie de videos de propaganda del CJNG, en los que muestran su arsenal y amenazan a otras organizaciones criminales y al Gobierno de México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Ruiz Velasco inició su carrera criminal en Jalisco, para trasladarse luego a Michoacán y expandir su alcance a Guanajuato y Zacatecas. Asimismo, fue vinculado con el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en 2013.

Ricardo Ruiz Velasco, alias 'Doble R'. Foto: SDP noticias

En diciembre de 2014, medios locales informaron que ‘Doble R’ había sido capturado en Aguascalientes por la Policía Estatal, al pesar sobre él nueve órdenes de aprehensión; no obstante, fue liberado horas después.

¿Cuál es la relación de ‘Doble R’ con el ‘Mencho’?

Ruiz Velasco encabeza una célula del CJNG cuyos integrantes realizaron un ataque contra la Policía de Villagrán en 2019, que dejó tres muertos, un herido y cuatro secuestrados, según detalló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, citado por el diario El Universal.

‘Doble R’ está a las órdenes de Juan Carlos Gonzales, el ‘03′, quien es creador de los grupos de élite del CJNG al servicio de Nemesio Oseguera, el ‘Mencho’, líder del cártel. Al mando de la cédula, Ruiz Velasco se disputó el territorio con el Cártel Santa Rosa de Lima (Guanajuato, Zacatecas, Querétaro), Los Viagras (Michoacán) y la Familia Michoacana.

'Doble R' habría sido el responsable de producir y difundir videos de propaganda del CJNG. Foto: captura

¿En qué municipios fueron los ataques más graves?

Con respecto a Guanajuato, se reportaron diversos municipios, entre los más graves están Irapuato, Silao, Celaya y León. En estos sitios se observaron quema de vehículos, tiendas y farmacias incendiadas, según informa Publimetro México.

Delincuencia organizada provoca desorden en Guanajuato, queman vehículos en la vía pública. Foto: Publimetro México

¿Qué es el Grupo Élite del CJNG?

El “Grupo Élite CJNG” es un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación que comenzó a operar en 2019 bajo el mando de ‘El 03′. Su área de influencia comprende partes de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, y hasta ahora no se ha registrado que haya tenido enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el portal Infobae.

¿Qué es un narcobloqueo?

Los narcobloqueos son acciones mediante las cuales las organizaciones criminales buscan plena libertad a cambio de no interferir o amenazar a los civiles con actos de violencia. Usualmente, consisten en el secuestro de un camión de transporte público mediante amenazas con armas de fuego. Luego, el vehículo es incendiado sobre una vía concurrida.

Lazy loaded component

Elevan alerta de seguridad al máximo en Querétaro por reportes en Guanajuato y Jalisco

A través de Facebook, la página de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Querétaro informó que establecieron el nivel de alerta de seguridad al máximo por los incendios de vehículos y comercios en municipios de Guanajuato y Jalisco. “Derivado de los acontecimientos que se estuvieron registrando en los estados de Guanajuato y Jalisco, coordinamos despliegue operativo al máximo, también en compañía de distintos municipios”, aseguró el secretario Elías Pérez Hernández.

Policía Estatal y Seguridad Pública Corregidora implementaron presencia policial y filtros de vigilancia de forma permanente. Foto: captura de Facebook/Secretaría de Seguridad Ciudadana Querétaro

¿Quién es el ‘Apá' y cuál es su relación con los narcobloqueos?

Gerardo González Ramírez, alias el ‘Apá' o el ‘Gera’, es uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y jefe de la plaza ubicada en los límites de Jalisco y Zacatecas. La Fiscalía General de la República ofrecía una recompensa de 500.000 pesos a quien de información sobre este criminal, vinculado a múltiples asesinatos y secuestros.

La Fiscalía General ofrecía recompensa por el 'Apá'. Foto: FGR

‘Doble R’ no aparece entre las detenciones y podría haber huido

El sistema del Registro Nacional de Detenciones (RND) no incluye a Ricardo Ruiz Velasco, conocido como ‘Doble R’, según informa Infobae México. Los elementos aprehensores tienen hasta 5 horas para reportar la captura de una persona, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), pero no lo habían hecho luego de 24 horas, a pesar de que la zona se encontraba a hora y media de Guadalajara.

El periodista Jorge A. Medellín explicó que las acciones para la captura del narco durante el operativo se complicaron, lo cual resultó en el fallo de este y en el escape del jefe de plaza del CJNG en medio del caos, los atentados y bloqueos.

Estados Unidos emite alerta de seguridad por narcobloqueos en Guanajuato

El último miércoles 10, la Embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta de seguridad por los actos de violencia en Guanajuato. “Tras los numerosos actos de violencia confirmados el 9 de agosto, incluyendo el incendio de edificios y vehículos, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren sus viajes al estado de Guanajuato debido a la delincuencia”, se lee en el comunicado.

Asimismo, se prohíbe a los empleados del gobierno de Estados Unidos “viajar por la carretera 45 desde Irapuato a las ciudades de Silao y León” o “a la zona al sur de la carretera federal 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato”.

Comunicado de la Embajada de EE. UU. en México. Foto: captura

Manuel Clouthier: crimen organizado “aprendió del Culiacanazo”

El exdiputado Manuel Clouthier aseguró que los actos de violencia del 9 de agosto en Guanajuato son resultado de las lecciones aprendidas por el crimen organizado en el Culiacanazo de 2019. “El crimen organizado, igual que los niños, aprenden de lo que ven! Ellos vieron en “el Culiacanazo” que se puede enfrentar al gobierno y someter al presidente escalando la violencia contra la ciudadanía”, escribió en Twitter.

El Culiacanazo fue un operativo ocurrido el 17 de octubre de 2019, en el cual se detuvo a Ovidio Guzmán López, pero luego se decidió liberarlo ante los avctos de violencia que ejecutó en las calles como respuesta el Cártel de Sinaloa.