ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Mundo

SAID Edomex: ¿cómo consultar los resultados para inscripciones al ciclo 2022-2023?

¡Atención! HOY es la fecha límite para consultar los resultados SAID 2022. Encuentra AQUÍ el LINK del Gobierno de Edomex y los pasos a seguir para conocerlos.

Este mes de agosto es el regreso a clases 2022 para millones de niños y niñas en el Estado de México. Foto: composición LR/SEB Edomex/El Sol de Toluca
Este mes de agosto es el regreso a clases 2022 para millones de niños y niñas en el Estado de México. Foto: composición LR/SEB Edomex/El Sol de Toluca
Mundo LR

El Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), posibilita que cada alumno del Estado de México (Edomex) puede ser enviado a una escuela pública acorde con sus necesidades. Este viernes 12 de agosto vence el plazo de consulta de los resultados de las solicitudes de preinscripción para aspirantes a nuevo ingreso en educación preescolar, primer grado de primaria y secundaria, y aquí te traemos el paso a paso de la consulta.

Este programa de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) del Edomex busca garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños del estado. Los trámites de preinscripción e inscripción a las escuelas públicas son gratuitos, aunque la mayoría solicita una cuota anual para el mejoramiento de la infraestructura en estos centros educativos.

¿Cómo consultar los resultados de SAID Edomex 2022? Paso a paso

Desde este lunes 8 de agosto, los padres, madres y tutores de los menores registrados en el programa pueden consultar los resultados del SAID 2022 por internet en tres sencillos pasos:

  • Ingresa a la página oficial de SAID Edomex 2022.
  • Escribe tu folio de registro de preinscripción y tu Clave Única de Registro de Población (CURP) o Clave Única de Preinscripción (CUP).
  • Haz clic en buscar y, si los datos son correctos, la página te mostrará la escuela a la que fue asignado el alumno, así como un archivo PDF con el Comprobante de Asignación para descargar e imprimir (en ocasiones se descarga solo).
Lazy loaded component

Fechas de preinscripción e inscripción 2022 en Edomex

El proceso de inscripciones y reinscripciones para alumnos de preescolar, primaria y secundaria se realizará de manera directa y presencial en las escuelas entre el 17 y el 19 de agosto, según consta en el cronograma publicado por la Subsecretaría de Educación Básica del Estado de México en su comunicado 28/06/2022.

¿Cuándo es el regreso a clases 2022 en Edomex?

El nuevo ciclo estudiantil en las escuelas públicas y privadas del Estado de México inicia el 29 de agosto de 2022 y termina el 26 de julio de 2023. Antes del inicio de clases habrá un Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para docentes del 22 al 26 de agosto.

El regreso a clases en Edomex está programado para este 29 de agosto. Foto: Quadratín

¿Qué hacer si no pude realizar la preinscripción?

Si olvidaste realizar el proceso de preinscripción o tuviste inconvenientes para hacerlo, puedes probar ingresando al siguiente LINK. Las instancias educativas estarán disponibles de acuerdo al cupo de tu matrícula estudiantil.

El Programa de Atención a la Educación Básica (PAEB) está disponible del 9 al 28 de agosto y atiende a los tutores interesados que:

  • Hayan olvidado reinscribir al alumno o alumna de los tres niveles de educación básica.
  • Cuenten con un folio SAID y requieran cambio de escuela o turno.
  • Deseen cambiar al alumno de una escuela privada a una de servicios públicos.
  • Provengan de otros estados de la República.

¿Qué documentos necesito para hacer el trámite en el PAEB?

  • CURP del alumno o alumna.
  • Clave del Centro de Trabajo (CCT) y nombre de la escuela que se desea inscribir.
  • Datos de la madre, padre o tutor.

¿Cuál es la fecha límite para consultar los resultados SAID 2022?

Los padres, madres y tutores que deseen consultar los resultados de la preinscripción de sus hijos podrán hacerlo hasta este viernes 12 de agosto. Así lo establece el cronograma de la convocatoria de SAID.

¿Cómo sacar el folio de la preinscripción?

Si no tuvieras contigo el número de folio, podrás realizar la consulta de los resultados SAID 2022 únicamente con tu CURP o tu CUP. Revisa cómo obtener este primer documento en el siguiente enlace.

Lazy loaded component

¿Cómo saber si una escuela está dada de alta en la SEP?

Las escuelas que tengan un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), significa que está incorporada a la SEP o a la autoridad educativa local (como la Secretaría de Educación del Estado de México). Si la escuela carece de RVOE, no está incorporada.