Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

¿Cómo puedo sacar mi CURP en México y qué se necesita?

La CURP es un requisito de carácter obligatorio en México, pues se utiliza para mucho fines. Conoce AQUÍ qué pasos debes seguir para obternla

La CURP sirve para realizar la gran mayoría de trámites en México. Foto: Info Gobierno
La CURP sirve para realizar la gran mayoría de trámites en México. Foto: Info Gobierno
Mundo LR

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código de identificación que tiene como finalidad registrar a todas las personas que viven en México, ya sean nacionales o extranjeros. Este documento es indispensable para realizar diversos trámites oficiales, como también para acceder a servicios bancarios.

El acceder a este documento requiere de un trámite sencillo a través de internet. En esta nota te contamos cómo obtener tu CURP y todo lo que tienes que saber sobre este código.

PUEDES VER: IMSS: consulta AQUÍ cómo sacar tu cita médica por Internet y cuáles son los horarios de atención

¿Cómo tramitar la CURP en México?

Por lo general, la CURP se obtiene junto con el acta de nacimiento, pero en algunos casos implica seguir un proceso diferente. Esto debido a que recién en 1996 se dictaminó como obligatorio que todos los ciudadanos mexicano cuenten con CURP, independientemente que residan o no en el país. Por eso, aún hay personas que requieren gestionar este documento por vez primera.

Para aquellos que nacieron en México, el trámite CURP se realiza solo por medio del Registro Civil o, si se encuentra fuera del país, en las Oficinas Consulares de México en el exterior. En cambio, los mexicanos naturalizados recibirán una CURP por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) o de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En tal sentido, para tramitar tu CURP debes acudir a las oficinas competentes y realizar los siguientes pasos:

  • Presentar una identificación oficial y entregar una copia del documento probatorio.
  • El administrativo validará la identificación y capturará la información del documento probatorio en el sistema.
  • El Renapo registrará la información en la base de datos de las CURP nacional.
  • Tras esto, se te hará entrega de la constancia en un formato color verde, la cual comprueba la asignación de una clave individual con la fecha y número de folio.
  • Finalmente, podrás realizar la consulta de CURP por Internet para esa clave.

En caso tu CURP tenga algún error, tendrás que acudir a las sedes del Registro Civil o algunos de los módulos del Registro Nacional de Población con una copia del documento probatorio de identidad, así como con la impresión del CURP. De esta manera, tendrás el acceso para solicitar la corrección de la información.

¿Qué necesito para tramitar mi CURP?

Los documentos que se deben presentar al momento de solicitar la CURP son los siguientes

  • Copia de acta de nacimiento.
  • Carta de naturalización o documento migratorio (formato FM2 o FM3).

La CURP es imprescindible para acceder a varios servicios de México como la vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

¿Por qué es importante la CURP?

Este código se utiliza para identificar de forma oficial a cada persona, por lo que se considera un documento fundamental para tener acceso a trámites y servicios gubernamentales. Se debe presentar la CURP para tramitar la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), tramitar el pasaporte, inscribirte en cualquier grado escolar, para ingresar a un empleo, solicitar un crédito, entre otros.

PUEDES VER: IMSS: ¿Qué trámites del Instituto Mexicano de Seguro Social se pueden realizar de forma ONLINE?

¿Dónde obtener mayor información sobre mi CURP?

Puedes obtener mayor información sobre tu CURP ingresando al portal oficial de consulta https://www.gob.mx/curp/. Además, si ya conoces tu clave solo tendrás que digitarla. En caso no lo sepas, puedes rellenar el formulario con tus datos personales (nombre, fecha de nacimiento y sexo). Luego, solo das clic en el botón ‘Buscar’ y aparecerá tu CURP. Recuerda que puedes descargarla o imprimirla.

Finalmente, si detectas algún error puedes modificarlo de forma presencial a través del módulo de la CURP más cercano a tu hogar. Puedes contactar también a la línea de apoyo del Centro de Atención de Usuario de la CURP llamando al 51 28 11 11, desde la Ciudad de México, y al 01 800 911 11 11 en el resto del país.