AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

México: López Obrador propone ante la ONU plan global contra pobreza con aportaciones de ricos

El presidente mexicano López Obrador presentó la iniciativa durante un mensaje en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde México tiene la presidencia rotativa.

La representación mexicana propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. Foto: EFE
La representación mexicana propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. Foto: EFE
Mundo LR

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso este martes ante La Organización de las Naciones Unidas (ONU) un plan mundial contra la pobreza con aportaciones de las mayores fortunas del planeta, las grandes corporaciones empresariales y los países miembros del G20 o Grupo de los Veinte, foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales del mundo.

Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

El mandatario presentó la iniciativa durante un mensaje en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del que México ostenta la presidencia rotativa. “En los próximos días la representación mexicana propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”, dijo López Obrador.

Para financiar el proyecto, sugirió la creación de un fondo con una contribución voluntaria anual del 4% de las fortunas de las 1.000 personas más ricas del planeta, una aportación similar por parte de las 1.000 mayores corporaciones empresariales y una cooperación del 0.2% del Producto Bruto Interno (PBI o PIB) de los países del G20, del que México es miembro. “De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares”, agregó el mandatario.

Constante lucha contra la corrupción

El viaje a Nueva York del gobernante, que ha hecho de la lucha contra la corrupción una de sus banderas, es el segundo desde que asumió el poder en 2018, tras una visita a Washington en julio de 2020 para ratificar la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, con su entonces homólogo, Donald Trump.

Con Información de EFE