LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

AMLO promete renunciar a la presidencia de México si pierde referéndum para revocarlo

La coalición opositora, por su parte, considera que esta medida sería inconstitucionalidad y que AMLO solo busca promocionarse.

El mandatario mexicano explicó que no es posible gobernar un país si es que no cuenta con la autoridad moral que solo el pueblo puede otorgar. Foto: AFP
El mandatario mexicano explicó que no es posible gobernar un país si es que no cuenta con la autoridad moral que solo el pueblo puede otorgar. Foto: AFP
Mundo LR

Este viernes 15 se dio un sorpresivo anuncio para los mexicanos cuando el mandatario Andrés Manuel López Obrador prometió que dejaría el cargo si el resultado de un próximo referéndum determinaba una mayoría de votos a favor de su revocatoria.

Generalmente, para que este tipo de consultas populares tengan efectividad, es necesario que se alcance el 40% mínimo de participación del pueblo mexicano. Sin embargo, López Obrador consideró que ese dato es independiente de su decisión, ya que señaló que —aunque no se alcance este mínimo— su renuncia sería definitiva.

Si la gente dice: ‘No queremos que continúe el presidente’, me voy sin ningún problema. Es más, aunque no se llegue al 40% (de participación)”, señaló durante una rueda de prensa en Palacio Nacional este viernes.

PUEDES VER Abogado mata a su cliente y sobrino en un tribunal de México y luego se dispara en la cabeza

Al respecto, el mandatario mexicano explicó que no es posible gobernar un país si es que no cuenta con la autoridad moral que solo el pueblo le puede otorgar. Al parecer, el destino de la presidencia de México está en mano de los resultados de dicho referéndum.

Todo esto se dio luego de que el mismo López Obrador propusiera una ley ante el Congreso para convocar a una consulta ciudadana, la cual determinará si un presidente puede ser revocado en medio de su mandato. Tras aprobarse la propuesta por parte del Parlamento, se indicó que el referéndum se llevará a cabo el próximo año de juntarse las firmas necesarias.

Por su parte, algunos partidos como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han iniciado un proceso de recolección de firmas para hacer de esta consulta popular una realidad. Mientras que la coalición opositora Va por México aseguró que este referéndum es inconstitucional, ya que consideró que el mandatario, quien tiene 60% de aprobación, busca promocionarse con esta acción.

PUEDES VER México: Pamela volvió a ser huracán categoría 1

Esto último ha sido criticado por el mismo presidente mexicano, quien aseguró que “de manera increíble, hasta surrealista, los conservadores no quieren la consulta”, cuando muchas veces han pedido su renuncia, lo cual lo ha calificado de una gran incongruencia.