¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Día del Abuelo en México: qué día se celebra y por qué se festeja el 28 de agosto

El Día del Abuelo en México rinde homenaje a los adultos mayores por su entrega y su experiencia.

En Perú, el Día del Abuelo se celebra los 26 de agosto de cada año. Foto: difusión
En Perú, el Día del Abuelo se celebra los 26 de agosto de cada año. Foto: difusión

Los abuelos son miembros fundamentales de la familia, no solo por ser los padres de los padres, sino porque ellos representan la sabiduría que los años dan con la experiencia vivida, y son quienes tienen más tiempo para los nietos que los propios padres en varios hogares. Muchas veces, incluso, han hecho el papel de padres y madres cuando estos se encuentran ausentes. En esta nota conocerás más datos sobre el origen del Día del Abuelo en México.

¿Cuándo se celebra el Día del Abuelo?

La celebración de los adultos mayores se realiza en México el día 28 de agosto.

¿Por qué se celebra el Día del Abuelo?

Un motivo importante es que el 28 de agosto es la fiesta de Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia y patrono de los adultos mayores.

Por otro lado, en 1957, en el Congreso Panamericano de Gerontología, el colombiano Guillermo Marroquín Sánchez, decidió instituir el 28 de agosto como Día de los Abuelos.

¿Por qué se festeja el 28 de agosto el Día del Abuelo?

El 28 de agosto de 1994, en el programa radial La Hora Azul, que se transmitía en Chihuahua, su conductor, Edgar Gaytán Monzon, estableció la fecha como Día de los Abuelos. La celebración se instauró de manera oficial por la República Mexicana en 1998.

¿Qué otros países celebran el Día del Abuelo?

La mayoría de los países en Latinoamérica celebran el 28 de agosto en homenaje a los abuelos. También hay otros países que lo celebran el 1 de octubre, ya que la Organización de las Naciones Unidas promueve en dicho día la celebración internacional de las personas mayores en general.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.