El gran apagón: España también se prepara para perder la electricidad por varias semanas

“No solo estamos a oscuras en casa, es que absolutamente toda la economía se para”, manifestó un experto en suministro eléctrico.

Manhattan, durante el apagón de Nueva York en 2019. Foto: Johannes Eisele/AFP
Manhattan, durante el apagón de Nueva York en 2019. Foto: Johannes Eisele/AFP
Mundo LR

Días atrás, Austria puso sobre la mesa la posibilidad de que un gran apagón tuviera lugar en tierras europeas, donde colapsaría el sistema energético del país y arrastraría el de países vecinos también. España se ha sumado a las filas de los austriacos, ya que ha señalado la posibilidad de perder la luz de nivel global.

Aunque los expertos consideran que no existe un riesgo real, han advertido que, de ocurrir, sería muy complicado reactivar el servicio e incluso podría demorar semanas.

Klaudia Tanner, ministra de Defensa austriaca, fue la primera en advertir sobre este evento. Frente a ello, el ejército del país desarrolló maniobras para prepararse ante esta eventualidad. Además, el Gobierno instó a los ciudadanos a prepararse con velas, mantas o comida no perecible para el escenario planteado.

PUEDES VER: Detienen un hombre acusado de abusar y dejar embarazada a una menor en España

Roberto Gómez, profesor de Empresa de la Universidad Europea de Valencia y experto en suministro energético, precisó a El Mundo que es muy improbable que este suceso tenga lugar y que es un acto de irresponsabilidad por parte de quienes lo difundieron. Sin embargo, añadió que si ocurriese, sería un problema muy grave.

“No solo estamos a oscuras en casa, es que absolutamente toda la economía se para”, dijo.

Además, comentó que harían falta días o semanas para restablecer la energía. “La reconexión sería muy laboriosa y costosa”, resumió el experto.

Gómez aclaró que no duda que la Red Eléctrica Española ha puesto manos a la obra para prever un apagón total. En todo caso, consideró que lo único que se ha logrado es generar pánico entre la población, en lugar de transmitir un mensaje de prevención.

PUEDES VER: El cono principal del volcán de La Palma vuelve a romperse y preocupa la calidad del aire

Plan de contingencia

Pero, ¿y si llegara a ocurrir? Vox ha consultado con el Gobierno si el Departamento de Seguridad Nacional se ha planteado incluir como riesgo uno de estos posibles apagones, ya que actualmente no se encuentran dentro de los planes de actuación. Aunque al menos, existen planes genéricos de actuación en apoyo de las autoridades y de protección de infraestructuras críticas.

En caso de un blackout masivo, el Departamento de Seguridad Nacional estaría al mando y tendría el apoyo de varios departamentos. En primer lugar, Interior, pero también Defensa en temas secundarios de control y protección de infraestructuras críticas y en apoyo logístico en general.

Kit de supervivencia para un ‘Blackout’

Esta es una lista de productos esenciales para poder sobrevivir un par de semanas sin ningún tipo de electricidad.

  1. Agua potable: Lo mejor es comprar varias garrafas grandes.
  2. Alimentos no perecibles: Es ideal que sean conservas por si el apagón se extiende. Lo recomendable es almacenar comida que dure al menos dos semanas.
  3. Velas: Si se tiene en cuenta que la linterna del móvil no se debe utilizar para ahorrar batería, la mejor opción serías velas tradicionales.
  4. Mechero o cerillas: Para encender las velas o los fuegos para cocinar.
  5. Radio: Este será el canal para recibir las noticias.
  6. Baterías y pilas: Esta sería la única opción para renovar la energía de los dispositivos
  7. Dinero en efectivo: Sería la única manera de poder comprar víveres u otros productos que se necesiten.
  8. Generador eléctrico: Aunque es complicado tener uno de estos en casa, sería una gran noticia, ya que proporcionará electricidad durante un tiempo.

Noticias relacionadas

Austria: ‘Blackout’, primer gran apagón indefinido europeo

¿Qué sucedería si hubiera un apagón de varios días y este afectara a todo Europa? Este escenario apocalíptico, el cual tiene un aspecto bastante similar a de las ficciones, es el argumento que el Ministerio de Defensa de Austria ha usado para enviar un aviso urgente a su población desde inicios de octubre del presente año.

Una pandemia global, un atentado terrorista en Viena y ataques cibernéticos. Las Fuerzas Armadas de Austria han acertado en sus últimas predicciones sobre los riesgos para la seguridad nacional, informa EFE. Y ahora se preparan de forma intensa para otro escenario: un gran apagón eléctrico de tiempo indefinido. Incluso, brindan recomendaciones en su página web.

“La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo”, sentenció recientemente la ministra de Defensa, la conservadora Klaudia Tanner, que ha supervisado una serie de maniobras e iniciativas de concienciación sobre lo que asegura es “un peligro real, pero subestimado”.

Lazy loaded component

Apagón en Caracas: todo lo sucedido en Venezuela tras nueva falla eléctrica

En Venezuela, con un servicio eléctrico subsidiado y prácticamente regalado, se ha vuelto costumbre que haya fallas eléctricas, por lo que el jueves 14 de octubre se registró un nuevo apagón, que según medios locales afectó mayormente a la capital (Caracas).

Desde las 10.00 a. m., aproximadamente, se reportó en redes sociales “un bajón de luz en algunas zonas del país”. Posteriormente, usuarios confirmaron que no tenían electricidad en localidades caraqueñas como Altamira, Los Palos Grandes, El Marqués o plaza Venezuela.

Sobre esto se refirió rápidamente el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, quien denunció “un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional”, durante un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión.