Mundo

La investidura de Petro sin Pedro Castillo: ¿qué jefes de Estado irán a la toma de mando en Colombia?

Congreso de la República votó en contra de que mandatario peruano asista este domingo a la toma de posesión de Petro, que se convertirá en el primer presidente de izquierda de Colombia.

Nicolás Maduro aún no ha confirmado su presencia. En tanto, se desconoce quién asistirá en representación de EE. UU. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo/La República/EFE/Agencia Andina
Nicolás Maduro aún no ha confirmado su presencia. En tanto, se desconoce quién asistirá en representación de EE. UU. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo/La República/EFE/Agencia Andina
Arantxa Pozo

Este domingo 7 de agosto, Gustavo Petro asumirá el cargo como el primer presidente de izquierda de Colombia. Para ello, al menos 11 jefes de Estado han confirmado su presencia a la toma de mando, a la que no asistirá el mandatario peruano Pedro Castillo, luego de que el Pleno del Congreso votara en contra para otorgarle el permiso de viaje hacia Bogotá.

No obstante, el líder del Pacto Histórico, y quien venció al candidato independiente Rodolfo Hernández en los comicios del pasado 19 de junio, podrá contar con la asistencia de los representantes de izquierda de la región, entre los que se encuentran Gabriel Boric de Chile y Luis Arce de Bolivia.

Asimismo, a la investidura también asistirán los mandatarios Alberto Fernández de Argentina, Guillermo Lasso de Ecuador, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Luis Abinader de República Dominicana, Laurentino Cortizo de Panamá, Rodrigo Chaves de Costa Rica, Xiomara Castro de Honduras y el rey de España, Felipe VI.

Por otro lado, por parte de El Salvador acudirá el vicepresidente Félix Ulloa y, representando a México, estará la esposa de AMLO y primera dama, Beatriz Gutiérrez. Otros líderes de Estado que se darán cita en la toma de posesión son el jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman, y los ministros de Exteriores de Portugal, Cuba y Serbia. Además, en la ceremonia también estarán presentes las comitivas de Reino Unido, Japón y Corea del Sur.

Quienes aún no confirman la identidad del representante, pero sí su presencia en la investidura, es Estados Unidos. Diversos medios especularon que la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, podría asistir a la toma de mando; aunque la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, parece ser la que finalmente viajará hasta Bogotá.

Por el contrario, de parte de Venezuela, todavía no se ha informado sobre la asistencia de Nicolás Maduro.