MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Mundo

Argentina: ¿qué es el dólar Coldplay y por qué existen diferentes tipos?

Ante las dificultades para poder girar al exterior divisas para pagar a artistas internacionales, el Gobierno argentino sacó el dólar Coldplay. Conoce más detalles AQUÍ.

Argentina tiene ahora el nuevo dólar Coldplay. Foto: composición LR.
Argentina tiene ahora el nuevo dólar Coldplay. Foto: composición LR.
Mundo LR

La banda británica Coldplay realizará 10 recitales en Buenos Aires las próximas semanas y, si bien la noticia llenó de felicidad y expectativa a los fans de la banda, resultó un dolor de cabeza para los productores de eventos culturales. ¿Por qué? Por los conflictos para poder girar divisas al exterior, con lo cual se paga a los artistas internacionales. ¿Cuál fue la solución? El dólar Coldplay.

¿Qué es el dólar Coldplay?

El dólar Coldplay es el resultado de los meses de negociación entre el Gobierno argentino y empresarios del rubro para facilitar el acceso a divisas, el cual implica un tipo de cambio nuevo y más caro.

De esta manera, en los próximos días, saldría publicada una resolución que les permitiría a los miembros de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) acceder a dólares, pero a un tipo de cambio más alto.

¿Por qué no es fácil obtener dólares en Argentina?

En Argentina escasean los dólares. Por ello, ante la poca cantidad que se tiene, el Gobierno estableció restricciones de compra o adquisición de la divisa estadounidense.

En ese sentido, no todos pueden acceder a la compra o adquisición del dólar y, si es que a algún ciudadano se le abre la posibilidad, se cobra un precio distinto, se evalúa el sector de donde puede provenir esta solicitud y la cantidad de dólares que se desean adquirir.

En Argentina, no todos pueden acceder a la compra o adquisición del dólar. Foto: PanAm Post.

¿Por qué existen diferentes tipos de dólares?

Existen actualmente distintos tipos de precios de venta para el dólar en Argentina. Esto, como resultado de la escasez de los dólares y un intento de contener la salida de dichas divisas del país para poder preservar las reservas del Banco Central de Reserva Argentina.

¿Qué otros tipos de dólares existen?

En Argentina, específicamente para el dólar, existe un amplio mercado de cambios, con distintos tipos de precios, debido a la restricción impuesta por el Gobierno. Conoce AQUÍ todos los tipos de cambio que hay actualmente en el mercado argentino:

  • Dólar oficial: minorista y mayorista.
  • Dólar ahorro o solidario.
  • Dólar turista o tarjeta.
  • Dólar blue.
  • Dólar MEP.
  • Dólar contado con liquidación.
  • Dólar cripto.
  • Dólar Qatar: cómo nació la idea y para qué sirve.
  • Dólar Coldplay o dólar Cultural.