ELECCIONES EN BRASIL - Lula da Silva supera por mínima diferencia a Bolsonaro, según los datos oficiales
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Mundo

Reportan sexta muerte por bacteria que causa neumonía en Argentina

La bacteria legionella no se transmite de persona a persona, sino por inhalación o a través del agua. No es contagiosa, pero provoca fiebre e infección pulmonar.

Autoridades sanitarias argentinas reportan otros ocho nuevos casos de neumonía este lunes 5 de septiembre. Foto: AFP/referencial
Autoridades sanitarias argentinas reportan otros ocho nuevos casos de neumonía este lunes 5 de septiembre. Foto: AFP/referencial
Agencia AFP

Se elevaron a seis los muertos por el contagio con la bacteria legionella en un sanatorio de la provincia argentina de Tucumán, donde se reportaron ocho nuevos casos este lunes, informó el Ministerio de Salud provincial.

“Hoy estamos incluyendo a ocho pacientes nuevos, de los cuales uno es un paciente del sanatorio, dos son personal de salud y cinco son cuidadoras de pacientes que estaban internados”, indicó en rueda de prensa el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz.

“No hay pacientes (de esta neumonía) que no tengan relación con el sanatorio privado en el mes de agosto, y esa es la situación donde están los límites”, aseguró el ministro, y dijo que las autoridades tienen ahora “un poco más de certezas”.

Afirmó que la bacteria no se transmite de persona a persona, sino por inhalación o a través del agua, y no es contagiosa, pero provoca fiebre e infección pulmonar. Además, fue identificada tras estudios del Instituto Malbrán, referente nacional en infectología.

Los ocho nuevos pacientes fueron incorporados al registro luego de que se ampliara el criterio de inclusión tras conocerse que la bacteria causante no siempre produce neumonía bilateral. Se contabilizan 19 contagios hasta la fecha.

Ahora se contabiliza a “pacientes, personal de salud o cuidadores que hayan estado en el mes de agosto en ese sanatorio privado y que tengan algún síntoma compatible, como fiebre o cuadros respiratorios, no necesariamente neumonía bilateral”, precisó.

El balance hasta al momento es de seis personas fallecidas por la bacteria legionella; cuatro hospitalizados, de los cuales dos están con asistencia respiratoria; y nueve que están con internación domiciliaria.

La última víctima fatal fue un paciente de 81 años que se encontraba internado “en grave estado” con un cuadro de neumonía y presentaba comorbilidades, precisó la cartera en un comunicado.

La semana pasada, una serie de decesos por una neumonía bilateral agresiva había alertado a las autoridades sanitarias, que tras primeros análisis descartaron que se tratara de COVID-19, gripe, influenza o hantavirus.

Luego de análisis más profundos en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, de referencia para enfermedades infecciosas, la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, aseguró el sábado que la bacteria es la legionella, aunque explicó que “aún resta la tipificación (de la bacteria), pero se sospecha que sea legionella pneumophila”.

El brote se circunscribió a un sanatorio ubicado a 1.300 km al norte de Buenos Aires y comenzó el pasado 18 de agosto.

Este local fue cerrado preventivamente y está en curso una investigación para establecer la fuente de contagio.

“Tenemos que analizar la responsabilidad. Hoy estamos con el sanatorio cerrado. No pueden ingresar pacientes ni ambulatorios ni internados, y a partir de hoy (lunes) o mañana vendrá un equipo de expertos, ya que la legionella no es una bacteria de fácil hallazgo; se necesita una técnica especial”, precisó Medina Ruiz.