Gobierno japonés no le encuentra ‘sentido’ al TPP sin Estados Unidos

La Republica
Plataforma_glr

Vocero del ejecutivo japonés consideró que el TPP es un ‘sin sentido’ y que se desequilibra la balanza entre intereses fundamentales. 

Luego que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmara la orden ejecutiva para retirar a Washington del tratado comercial multilateral, se generó distintas repercusiones en todo el mundo. Una de ellas fue lo expresado por el gobierno japonés, quienes indicaron calificaron como un ‘sin sentido’ si el TPP no cuenta con Estados Unidos.

PUEDES VER: Donald Trump retira a Estados Unidos del TPP | VIDEO

Un vocero del ejecutivo japonés señaló que hay un desbalance entre los intereses fundamentales. "Sin la presencia de EEUU, se desequilibra la balanza entre intereses fundamentales", dijo.

Según el portal de noticias Infobae, funcionarios insistieron en que tratarán de convencer a la Casa Blanca de las ventajas de integrarse en un marco como el que plantea el mega acuerdo, que pretendía aglutinar a 12 países del Pacífico en la mayor zona de libre comercio del mundo.

"El señor Trump es consciente de la importancia del comercio libre y justo. Queremos contribuir a que comprenda bien el significado estratégico y económico del TPP", añadió el portavoz este martes.

Como se recuerda el canciller chileno, Heraldo Muñoz, también brindó opiniones similares respecto a este tema el último lunes. "El TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Podría pensarse en un escenario distinto en simplemente un TPP sin Estados Unidos, pero ya no sería un TPP y sería algo distinto", expresó.

Cabe señalar que para la entrada en vigor del TPP es necesaria su ratificación por un mínimo de seis países que representen al menos el 85 por ciento de la economía del bloque. Por ello, sería indispensable el respaldo de Estados Unidos que cuenta con el 60 % del PIB.