Francia impondrá toque de queda nocturna en "devastada" Mayotte
Las autoridades temen que la cifra de víctimas en Mayotte sea mucho mayor, con posibles cientos de fallecidos más. La evaluación se realizará una vez que se despejen los escombros.
Francia impondrá el martes un toque de queda nocturno en la isla de Mayotte, en el océano Índico, luego de que el territorio francés de ultramar fuera devastado por un ciclón que habría cobrado centenares de vidas, anunció el Ministerio del Interior.
Según el balance más reciente, el ciclón Chido dejó al menos 34 muertos confirmados cuando arremetió el domingo contra la isla y el archipiélago vecino.
Pero las autoridades temen que haya centenares de víctimas más, y posiblemente miles, un saldo que sólo podrá verificarse en los próximos días cuando se eliminen los escombros y se reabran las carreteras.
El toque de queda será aplicado de las 22H00 a las 04H00 (19H00 a 01H00 GMT) como medida de seguridad para impedir los saqueos, según el ministerio.
El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó la noche del lunes una reunión de crisis en la que calificó la situación como una "tragedia" y prometió visitar Mayotte próximamente.
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, primer alto cargo del gobierno en visitar la isla después del ciclón, afirmó que Mayotte quedó "completamente devastada", con 70% de sus habitantes afectados.
"El saldo será elevado, demasiado elevado", advirtió Retailleau.
Adelantó que en los próximos días llegarían 400 gendarmes a reforzar a los 1.600 gendarmes y policías ya presentes en el territorio, aunque aclaró que hasta ahora no ha habido saqueos.
El ciclón Chido es el más reciente en una cadena de tormentas mundiales impulsadas por el cambio climático, según los expertos.
Mayotte es la región más pobre de Francia, con un tercio de su población radicada en villas miseria, donde las casas escasamente resguardan a los habitantes en casos de tormenta.