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Boeing y trabajadores alcanzan acuerdo de principio para terminar huelga

La huelga ha paralizado las fábricas de Renton y Everett, afectando la producción de aviones clave. Boeing anuncia una reducción del 10% de plantilla, con pérdidas estimadas de 7.600 millones de dólares.

Boeing y el sindicato IAM-District 751, que representa a 33.000 trabajadores, llegaron a un acuerdo de principio tras más de un mes en huelga, que se votará el 23 de octubre. Foto: La República
Boeing y el sindicato IAM-District 751, que representa a 33.000 trabajadores, llegaron a un acuerdo de principio tras más de un mes en huelga, que se votará el 23 de octubre. Foto: La República

Boeing y sus trabajadores en huelga alcanzaron un acuerdo de principio, anunció el sábado el sindicato IAM-District 751 que los representa, más de un mes después del inicio del conflicto laboral.

"Recibimos una propuesta negociada (...) digna de vuestra consideración", publicó en la red X el sindicato, que representa a unos 33.000 trabajadores en huelga, señalando que será sometida a votación el miércoles 23 de octubre.

"Esperamos con impaciencia el voto de nuestros empleados sobre esta propuesta negociada", respondió el sábado el fabricante de aviones a la AFP.

En este nuevo acuerdo, Boeing ofrece un aumento salarial del 35% en cuatro años.

Anteriormente había ofertado entre el 25% y el 30%, cuando el sindicato reclamaba un 40% de incremento.

Los trabajadores también presionaban para que se restableciera un plan de pensiones pagado tradicionalmente por el empleador, que Boeing retiró en 2014, pero no lo obtuvieron.

Estos planes de jubilación fueron durante décadas un elemento básico a nivel laboral en Estados Unidos, pero ahora son raros, ya que la responsabilidad de prepararse para la vejez ha pasado del empleador al empleado.

La huelga ha paralizado las dos principales fábricas del grupo desde el 13 de septiembre: la de Renton, que produce el 737, su avión más vendido, y la de Everett, que fabrica el 777, el 767 y varios aparatos militares.

A pesar de las negociaciones, que comenzaron en mayo y se llevan a cabo con mediadores federales desde septiembre, persisten profundas diferencias entre el sindicato de maquinistas de IAM en el área de Seattle y la dirección de Boeing sobre el próximo convenio colectivo.

Medidas y consecuencias

En las últimas semanas, la compañía aérea anunció numerosas medidas para preservar y luego reponer su flujo de caja, lo que supondrá una reducción de alrededor del 10% de su plantilla total en los próximos meses.

A finales de 2023, el grupo empleaba a más de 170.000 personas en todo el mundo.

Entre los 17.000 puestos de trabajo que se perderán figuran ejecutivos, gerentes y operarios, según el director ejecutiva Kelly Ortberg, para quien la compañía debe "alinear su fuerza laboral con su realidad financiera".

Boeing anunció igualmente 5.000 millones de dólares en cargas antes de impuestos en sus cuentas del tercer trimestre, en parte debido a la huelga pero también al cese de la producción del 767 Freighter y a retrasos globales de producción.

Un grave incidente en un avión de Alaska Airlines en enero pasado llevó a la Administración Federal de Aviaciónb de Estados Unidoa a reforzar la supervisión de los procesos de producción de Boeing.

Según una estimación difundida el viernes por el Anderson Economic Group (AEG), las cinco semanas de huelga costaron un total de 7.600 millones de dólares en pérdidas directas a la compañía, incluidos al menos 4.350 millones de dólares para Boeing y 1.770 millones de dólares para sus proveedores.

Boeing sostuvo igualmente que otra consecuencia de la huelga fue la postergación de la entrega de sus primeros aviones 777X, de 2025 a 2026.