Mundo

El ejército israelí dice que rescató en Gaza a mujer yazidí que pasó una década secuestrada

Unidades del ejército israelí llevaron a cabo un rescate de una joven yazidí de 21 años en Gaza, retenida por yihadistas del Estado Islámico durante una década. La operación se realizó en colaboración con EE.UU., Jordania y otros aliados.

La mujer fue evacuada hacia Israel y, posteriormente, se trasladó a Jordania antes de reunirse con su familia en Irak. El ministerio de Relaciones Exteriores iraquí destacó la cooperación internacional en este proceso exitoso. Foto: La República
La mujer fue evacuada hacia Israel y, posteriormente, se trasladó a Jordania antes de reunirse con su familia en Irak. El ministerio de Relaciones Exteriores iraquí destacó la cooperación internacional en este proceso exitoso. Foto: La República

El ejército israelí afirmó este jueves que sus tropas rescataron a una mujer de la minoría yazidí que estaba retenida en Gaza tras ser capturada por yihadistas del grupo Estado Islámico desde hace una década y que fue llevada al territorio palestino.

El ejército señaló que la mujer, de 21 años, fue rescatada en una acción compleja y coordinada esta semana, en la que estuvieron involucrados Estados Unidos, Jordania y otros socios internacionales.

"Fue rescatada recientemente en una misión secreta en la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom", indicaron los militares en un comunicado.

"Tras su ingreso a Israel, se dirigió a Jordania por el cruce del puente Allenby y de ahí regresó con su familia en Irak", agregó.

El ministerio de Relaciones Exteriores iraquí confirmó el regreso de la mujer, y elogió la cooperación entre Estados Unidos y Jordania tras cuatro meses de "esfuerzos y seguimientos".

"La joven fue entregada a su familia (este jueves) por la tarde luego de regresar a Irak", señaló el ministerio, sin mencionar a Gaza o Israel.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, confirmó que Estados Unidos había "contribuido a la evacuación segura de una joven yazidí de Gaza para que pudiera reunirse con su familia en Irak" y que ahora estaba "a salvo".

El brigadier general Elad Goren, del cuerpo militar israelí (Cogat), responsable de los asuntos civiles en los territorios palestinos, señaló que la mujer había sido vendida a un miembro de Hamás por yihadistas del Estado Islámico.

No suministró detalles específicos de como trasladaron a la joven de Irak a Gaza, pero dijo que fue probablemente a través del cruce de Rafah desde Egipto.

"El Estado Islámico la vendió a una persona de Hamás, pero fue retenida por un grupo de Hamás", dijo Goren a la prensa.

"[Es] una prueba de las relaciones ideológicas entre Hamás y el Estado Islámico", puntualizó.

Goren dijo que la mujer gozaba de buena salud física "pero no mental", tras la operación de rescate.

"No fue afectada físicamente, pero entendemos que la experiencia para ella fue terrible", añadió a los periodistas.

En su rueda de prensa diaria, Miller declaró que "las circunstancias de este caso son realmente difíciles de describir" y que fue "la reciente muerte de su secuestrador en Gaza (la que) le permitió escapar".

Los yihadistas del Estado Islámico aplicaron horribles actos de violencia a la minoría yazidí cuando irrumpieron en Irak en 2014, matando a hombres en masa y secuestrando a miles de niñas y mujeres.

Las mujeres eran violadas de manera sistemática y entregadas a combatientes yihadistas como esclavas sexuales en medio de un reinado de terror calificado de genocidio por los investigadores de Naciones Unidas.

Tras las masacres, unos 100.000 yazidíes huyeron a Europa, Estados Unidos, Australia y Canadá, según Naciones Unidas.

skl-ds/kir/eg/db/nn