Mundo

Corte Suprema de Honduras declara inconstitucionales las ciudades de régimen especial

La nación hondureña realizó un declaratorio de inconstitucionalidad de diversas ciudades.

Honduras realizó un declaratorio de inconstitucionalidad de distintos territorios. Foto: Composición LR
Honduras realizó un declaratorio de inconstitucionalidad de distintos territorios. Foto: Composición LR

La Corte Suprema de Honduras declaró este viernes "inconstitucionales" las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), conocidas como "ciudades modelo" o "chárter", aprobadas en 2013 y señaladas de ser un "Estado dentro del Estado".

Su creación fue impulsada para fomentar la creación de empleos por el entonces presidente derechista Porfirio Lobo (2010-2014) y el líder del Congreso, Juan Orlando Hernández, quien lo sucedió en la presidencia y que gobernó hasta 2022.

"El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría de votos ha declarado la inconstitucionalidad" de una reforma a la carta magna que permitió crear las ZEDE y de una ley orgánica de ellas, dijo el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, en rueda de prensa.

Los 15 magistrados del máximo tribunal tomaron la decisión al fallar sobre un recurso interpuesto por la Universidad Nacional Autónoma en contra de dichas ciudades de régimen especial, al estilo de Hong Kong.

Las ZEDE fueron declaradas inconstitucionales "por vulnerar" artículos "pétreos" de la Constitución, que no pueden reformarse, añadió el portavoz.

"Celebramos y reconocemos la patriótica, histórica y justa decisión de la CSJ", escribió la presidenta Xiomara Castro en la red social X.

"La justicia para el pueblo hondureño, es no vender nuestro territorio en partes ni privatizar nuestra soberanía", añadió la mandataria izquierdista.

Las reformas constitucionales y ley de las ZEDE fueron aprobadas por el Congreso en 2013 en medio de protestas de sectores sociales que afirmaban que éstas servirían para crear estados dentro del Estado, pues tendrían autonomía hasta para crear su propio sistema de gobierno, legislación interna y cuerpos policiales.

Tres ZEDE han sido creadas desde entonces, una de ellas en la turística isla caribeña de Roatán y que amenazó con demandar al Estado por cerca de 11.000 millones de dólares si se derogaba su estatuto.

Empresas estadounidenses e italianas principalmente han invertido en estas ciudades modelo en proyectos inmobiliarios y parques industriales. En una de ellas hay también cultivos de tomate cherry para exportar a Estados Unidos.