¿Dónde está Santa Claus? Sigue el recorrido EN VIVO
Mundo

Donar un riñón, parte del hígado o médula ósea les rebajaría las penas a reos en Estados Unidos

El proyecto del Congreso de Estados Unidos que viola la ley federal de trasplantes del país plantea que a presos que donen órganos les reduzcan entre 2 meses y 1 año de condena.

Gran controversia generó la propuesta de una rebaja de tiempo en la cárcel para aquellas personas que decidan donar alguno de sus órganos. Foto: AFP
Gran controversia generó la propuesta de una rebaja de tiempo en la cárcel para aquellas personas que decidan donar alguno de sus órganos. Foto: AFP

Un proyecto promovido por congresistas demócratas plantea que condenados y reos de Boston y de todo el estado de Masachussets, en Estados Unidos, puedan disminuir su condena a cambio de que donen un riñón, una sección del hígado, o se sometan a una extracción de médula ósea.

La propuesta que busca ser aprobada en el Congreso de los Estados Unidos es reducir su permanencia en la cárcel en un lapso de 60 a 365 días.

Carlos González, uno de los congresistas que promueven el controversial proyecto, ha expresado a distintos medios de comunicación de Estados Unidos que esta idea ayudaría a promover la donación de órganos, una práctica que en ese país no ha tenido gran acogida, por lo que el tiempo de espera para un donante varía de acuerdo a la disponibilidad del órgano que se necesita y la urgencia.

Críticas al proyecto de ley

Según recoge AP, la propuesta podría entrar en conflicto con la ley federal, la cual prohíbe la compra o venta de órganos humanos o intercambiarlos por una “contraprestación valiosa”.

Michael Cox, director ejecutivo de la organización para la abolición de las prisiones Black and Pink Massachusetts, ha calificado la medida de “poco ética y depravada”.

“Incentivar la venta de partes de tu cuerpo a cambio del bien más preciado del mundo es simplemente espantoso”, indicó Cox en declaraciones recogidas por el diario digital Boston.com.

En esa línea, el comité de ética de la red nacional de trasplantes de Estados Unidos (UNOS, en sus siglas en inglés), constituida como asociación sin ánimo de lucro, ha criticado también este tipo de iniciativas.

“Cualquier ley o propuesta que permita a una persona intercambiar un órgano por una reducción de condena plantea numerosos problemas”, se puede leer en una declaración oficial publicada en su web.

Según George Annas, director del Centro de Derecho, Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, reducir una pena de prisión es el equivalente a un pago. Así lo manifestó para el medio antes mencionado.

“No puedes comprar un órgano. Eso debería poner fin a la discusión”, dijo Annas. “Es una compensación por el servicio. ¿No explotamos lo suficiente a los prisioneros?”.