MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Mundo

Boric lamenta que Congreso del Perú no permita viaje de Pedro Castillo a cumbre de Alianza del Pacífico

El mandatario chileno resaltó la importancia de la cumbre, la cual indicó no puede desperdiciarse, ya que permite fortalecer la integración latinoamericana

Boric realizó estas declaraciones en su primera visita oficial como mandatario a México. Foto: composición Gerson Cardoso Rafael / AFP
Boric realizó estas declaraciones en su primera visita oficial como mandatario a México. Foto: composición Gerson Cardoso Rafael / AFP
Agencia AFP

El presidente chileno Gabriel Boric ha lamentado que “disputas internas” impidan la participación de Pedro Castillo en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, lo cual ha originado que este evento, próximo a realizarse, se suspenda.

Asimismo, agregó que es lamentable que el Congreso de la República del Perú se muestre indiferente y limiten a que el país participe en eventos de suma importancia, como lo era la entrega de la presidencia pro tempore del organismo a Castillo.

Lazy loaded component

A su llegada a Ciudad de México, el mandatario indicó que mantendrá una reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, este próximo miércoles, para “entender bien los motivos” de la suspensión de la cumbre y poder así reagendar el evento.

“Vamos a conversar sobre cómo vamos a manejar ese intercambio porque tal como señaló el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), el Pacífico es hoy en día el centro del mundo y lo que tenemos con Colombia, con Ecuador, con México y con Perú es algo tremendamente importante que no podemos desperdiciar, así que por lo menos a mí me interesa fortalecer ese espacio de integración americana”, agregó.

Como se recuerda, el pasado 21 de octubre, López Obrador instó al Congreso peruano a autorizar la salida de Castillo, pero los legisladores negaron el permiso al presidente peruano, quien es objeto de investigaciones por presunta corrupción.

Ante esto, el presidente mexicano declaró que se pospondría la cumbre y propuso llevar el evento a la capital peruana, garantizando de esta manera la presencia de Pedro Castillo.