MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Mundo

Reina Isabel II: familia real participa de la procesión del ataúd de Ia monarca británica

El rey Carlos III, acompañado de sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo, encabeza la procesión fúnebre que traslada el féretro de su difunta madre, Isabel II, del Palacio de Holyroodhouse a la catedral de Saint Giles de Edimburgo.

El féretro de la reina Isabel II llega a la catedral Saint Giles, en Escocia. Foto: CNN
Luis Guerrero

Carlos III fue proclamado el sábado pasado oficialmente nuevo rey del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth, en sucesión de Isabel II, que murió el 8 de septiembre a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

El ceremonial Consejo de Ascensión declaró al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes al acto, sobre todo figuras políticas, dijeron: “Dios salve al rey”.

En tanto, el funeral de Estado por la difunta reina Isabel II será el próximo 19 de septiembre a las 11.00 hora local (10.00 GMT) en la abadía de Westminster en Londres, anunció este sábado el Palacio de Buckingham.

Reina Isabel II, EN VIVO: sigue la transmisión sobre la muerte de la monarca británica

Lazy loaded component

Reina Isabel II, EN VIVO: sigue la transmisión del cortejo fúnebre de la monarca británica

10:42
12/9/2022

Los reyes de Países Bajos asistirán al funeral de Isabel II

Los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, y la princesa Beatriz -monarca de los neerlandeses hasta 2013- acudirán el próximo 19 de septiembre al funeral de Estado de Isabel II en Londres, según confirmó este lunes el servicio de información del gobierno neerlandés.

En un breve comunicado, el gobierno explicó que la princesa Beatriz (reina de Países Bajos entre 1980 y 2013) acompañará a los monarcas Guillermo Alejandro y Máxima a despedir el próximo lunes los restos de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, la iglesia londinense donde tienen lugar las bodas, coronaciones, y funerales de la familia real británica.

Los reyes y la princesa Beatriz asistieron juntos el año pasado al funeral del príncipe Felipe, marido de Isabel II, quien no tuvo un funeral de Estado sino un velatorio mucho más pequeño por, entre otras cosas, las medidas que se aplicaban para limitar contagios con el coronavirus.

Con información de EFE.

09:25
12/9/2022

El féretro de la reina Isabel II llega a la catedral Saint Giles

Despiden a la reina Isabel en Edimburgo. Se realiza una ceremonia en la catedral de Saint Giles en Escocia.

Foto: CNN

09:14
12/9/2022

La familia real participa de la procesión del ataúd de Isabel II

El rey Carlos III camina detrás del féretro de la reina Isabel III, en medio de una multitud que despide a la monarca británica.

Foto: CNN

08:50
12/9/2022

Trasladan el ataúd de la reina Isabel II en Edimburgo

Los restos de la fallecida reina Isabel II será llevada a la catedral St. Giles, en Escocia. 

Foto: DNews

08:34
12/9/2022

Reino Unido invita al rey de España y a su padre al funeral de Isabel II

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico invita al rey español Felipe VI y a su esposa, la reina Letizia, al funeral por la reina Isabel II, que se celebrará el próximo 19 de septiembre en Londres y al que también están invitados los padres del actual monarca, los reyes Juan Carlos y Sofía, según una nota verbal que recibió este domingo la embajada de España en el Reino Unido.

Los reyes Felipe y Letizia ya han aceptado la invitación, según informó este lunes la Casa Real española, y ha trasladado la comunicación al rey Juan Carlos y a la reina Sofía, a la espera de que le comuniquen "su decisión personal".

El rey Juan Carlos, que abdicó a favor de su hijo en 2014, se encuentra fuera de España desde agosto de 2020, tras hacerse públicas una serie de irregularidades financieras que finalmente fueron archivadas por la Justicia.

Con información de EFE. 

07:53
12/9/2022

Carlos III recibe las llaves de la ciudad de Edimburgo como rey

El rey Carlos III recibió las llaves de la ciudad de Edimburgo en la tradicional ceremonia de entrega de llaves, que se llevó a cabo en el Palacio de Holyroodhouse, residencia oficial del monarca británico en Escocia, donde descansa la reina Isabel II, informó CNN.

De acuerdo al portal de la familia real, tradicionalmente al monarca lo recibe en Edimburgo, "(su) reino antiguo y hereditario de Escocia", el Lord Provost de la ciudad, Robert Aldridge, también jefe cívico, quien le ofrece las llaves.

Después, el rey caminará detrás del ataúd de la Isabel II mientras se desplaza en procesión desde el Palacio de Holyroodhouse hasta la Catedral de St. Giles.

07:47
12/9/2022

El rey Carlos III se dirige por primera vez al parlamento británico

El nuevo rey Carlos III, de 73 años, se dirigió este lunes por primera vez al parlamento británico, asegurando "sentir el peso de la Historia" tras la muerte de su madre, en una ceremonia que reunió a ambas cámaras en Westminster.

"Presentándome ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la Historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso", afirmó ante representantes de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.

Con información de AFP. 

Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, viajan hacia Escocia

Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, viajarán a Escocia para reunirse con el resto de la familia real en el castillo de Balmoral, residencia de verano de la reina Isabel II, cuya salud es motivo de preocupación para los médicos, informó un portavoz del nieto de la soberana y su esposa.

El príncipe Guillermo también está en camino hacia el castillo escocés, mientras que su mujer, Catalina, se quedará en Windsor con sus hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis; detalló el Palacio de Kensington.

Foto: @trussliz/ Twitter

Primera ministra británica, Liz Truss, dice que todo el país está “muy preocupado” por la salud de la reina

La primera ministra británica, Liz Truss, aseguró este jueves que “todo el país está profundamente preocupado por las noticias recibidas desde Buckingham Palace” sobre la salud de la reina Isabel II. ”Mis pensamientos - y los de todo el mundo en el Reino Unido - están con su majestad la reina y su familia en este momento”, señaló la nueva jefa del Gobierno a través de Twitter.

¿Cuántos años tiene la Reina Isabel II?

Elizabeth Alexandra Mary, nombre de nacimiento de la Reina Isabel II, nació el 21 de abril de 1926, en Londres, Inglaterra. Es hija del rey Jorge VI y la reina Isabel. Su título oficial desde el 26 de marzo de 1953 es: Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe.

¿Cuántos hijos tiene la Reina Isabel II?

  • Eduardo, conde de Wessex (10 de marzo de 1964)
  • Andrés, duque de York (19 de febrero de 1960)
  • Ana, princesa real (15 de agosto de 1950)
  • Carlos, príncipe de Gales (14 de noviembre de 1948)

El Consejo de Ascensión proclama este sábado a Carlos III como nuevo rey

Carlos III será proclamado formalmente como nuevo rey este sábado en el palacio de St James de Londres por el Consejo de Ascensión, un órgano ceremonial histórico que se reúne para designar a cada uno de los nuevos monarcas del Reino Unido.

Estos son los principales eventos programados durante la jornada:

- A las 9.00 horas comenzará la ceremonia del Consejo de Ascensión, a la que asistirán algunas de las principales figuras políticas y sociales del Reino Unido, incluido el príncipe de Gales, Guillermo, y la primera ministra, Liz Truss.

- La presidenta del Consejo Privado del rey, Penny Mourdaunt, dirigirá el acto, televisado por primera vez en la historia, en el que se comunicará oficialmente la muerte de Isabel II y se proclamará de manera formal a Carlos III como rey -aunque asumió el cargo automáticamente al morir su madre el pasado jueves-.

"Mamá, gracias por tu amor y la devoción a nuestra familia", declaró el rey Carlos III durante su primer discurso. Foto: AFP

- En una segunda parte de la ceremonia, el monarca, de 73 años, hará una intervención, leerá y firmará un juramento.

- Sobre las 10.00 horas, fanfarrias de trompetas acompañarán a la primera lectura pública del texto de la Proclamación de Carlos III desde un balcón del palacio de St James.

- Salvas de cañón saludarán al mismo tiempo la ascensión al trono del nuevo rey desde Hyde Park y la Torre de Londres.

- A las 11.00 horas, la proclamación será leída también de manera pública en el Royal Exchange, antigua institución financiera de la City de Londres.

Con información de EFE.

De luto por Isabel II, los británicos abrazan a Carlos III que promete servirles “toda la vida”

Carlos III prometió este viernes servir “toda la vida”, como su difunta madre Isabel II, a unos británicos de luto por la muerte de la icónica reina y que abrazaron al nuevo monarca con gritos de “¡Dios salve al rey!”.

“Mi amada mamá”, cuando cumplió 21 años, “se comprometió (...) a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo”, recordó el rey en su primer discurso a la nación, grabado en el Palacio de Buckingham y retransmitido por televisión.

“Yo les renuevo hoy esa promesa de servicio durante toda la vida”, agregó Carlos III, de 73 años, comprometiéndose a defender “los principios constitucionales”.

Miles de personas lo habían recibido con una ovación a su regreso a Londres desde Escocia, 800 km al norte, donde Isabel II falleció el jueves con 96 años en el castillo de Balmoral.

Con información de AFP.