MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Mundo

“La reina Isabel II era la roca sobre la que se construyó un Reino Unido moderno”, dice primera ministra británica

Liz Truss siguió el protocolo y declaró en las puertas de Downing Street para conmemorar “el gran legado” de la reina Isabel II después de que el Gobierno británico anunciara su muerte.

“El Reino Unido es lo que es hoy gracias a ella (reina Isabel II). Su larga vida de servicio perdurará en nuestro recuerdo”, manifestó Liz Truss. Foto: composición LR/AFP Video: Twitter/@ElHuffPost
Mundo LR

El Reino Unido está “devastado” y en estado de “conmoción” por la muerte de la reina Isabel II a los 96 años en Balmoral, en Escocia, expresó este jueves 8 de septiembre la nueva primera ministra británica, Liz Truss, y describió a la soberana como fuente de “estabilidad” y “fortaleza” para el país.

En una declaración a la nación ante la residencia oficial de Downing Street, Truss comenzó aludiendo a que la reina Isabel II “era la roca sobre la que se construyó un Reino Unido moderno”, tras acceder al trono después de la Segunda Guerra Mundial.

La nueva líder del país británico, vestida de luto, casi se estrena con este mensaje a la nación. Reconoció que la monarca “ha sido una inspiración personal” para ella y “para muchos británicos”, según recogió el portal The Huffington Post.

“El Reino Unido es lo que es hoy gracias a ella. Su larga vida de servicio perdurará en nuestro recuerdo”, agregó durante su intervención.

Fue el espíritu de Reino Unido y una personalidad “admirada y amada” por muchos, según manifestó Truss.

Además, recordó que su último acto público fue con ella cuando tomó posesión del cargo y tuvo que viajar a Escocia porque el personal médico le había recomendado a la reina que no volviera a Londres debido a su delicado estado de salud. “Y me nombró su decimoquinta primera ministra”, comentó.

Truss sostuvo que en los próximos días los países de la Mancomunidad de Naciones se unirán “para celebrar su extraordinaria vida de servicio”. “Es un día de una gran pérdida, pero la reina deja un gran legado”, aclaró.

La primera ministra enfatizó que hay que apoyar al nuevo rey en su nueva responsabilidad. “Ofrecemos nuestra lealtad y nuestra devoción”, aseveró. Cerró su discurso con el siguiente lema: “Dios salve al rey”.

Muere la reina Isabel II, la monarca más longeva

La reina Isabel II ha muerto a los 96 años, anunció este jueves el Palacio de Buckingham. El príncipe Carlos ya es el nuevo rey y permanecerá en el castillo de Balmoral junto con su esposa, la reina consorte Camila, hasta regresar mañana a Londres.

“La reina murió en paz en Balmoral en Escocia esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, reza el comunicado difundido por Buckingham.

Isabel II gozó del reinado más duradero en la historia de su país, y de uno de los más largos del mundo, tras haber celebrado este mismo año las siete décadas como monarca, su Jubileo de Platino.

Sus doctores habían anunciado esta misma mañana que había sido colocada bajo supervisión médica tras haber sufrido un deterioro de su salud, al tiempo que se mostraban “preocupados” por su estado.

A lo largo del día, los diferentes miembros de la familia real se trasladaron de urgencia a Balmoral para dar su último adiós a la reina.

El fallecimiento de la soberana, que ya en los últimos meses había reducido en buena medida sus apariciones públicas, pone en marcha la llamada Operación Unicornio, el plan de contingencia previsto si Isabel II moría en Escocia, para llevar el cuerpo a Londres.

Está previsto que se organice en Londres una capilla ardiente con el féretro de la reina para que los ciudadanos puedan despedirse de ella, aunque todavía no se ha informado si también se realizará previamente lo mismo en Edimburgo, la capital de Escocia, antes de ser trasladada a Londres.

Con información de EFE