- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Mundo

Japón protesta después de que 5 misiles chinos cayeran en su zona económica exclusiva

El incidente incrementa las tensiones entre ambos países, a meses de que Tokio denunciara un incremento de las actividades militares navales chinas en torno a las islas Senkaku.

El Gobierno japonés ha presentado una protesta diplomática al Ejecutivo chino a raíz de los lanzamientos. Foto: composición LR/referencial/ AFP
El Gobierno japonés ha presentado una protesta diplomática al Ejecutivo chino a raíz de los lanzamientos. Foto: composición LR/referencial/ AFP
Agencia EFE

El Gobierno de Japón afirmó hoy que cinco misiles balísticos disparados por China durante sus maniobras de este jueves cayeron en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ).

El Ministerio de Defensa de Japón anunció que los misiles impactaron dentro de la EEZ del archipiélago, por lo que las autoridades niponas han trasladado una protesta a Pekín.

China inició este jueves maniobras con fuego real alrededor de Taiwán, que se encuentra a unos 160 kilómetros del extremo suroccidental del archipiélago japonés, como respuesta a la visita en la víspera de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi.

Japón detectó nueve lanzamientos de misiles balísticos chinos entre las 15.00 y las 16.00 (hora local), de los cuales cinco fueron a parar a su EEZ, según explicó el ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi, en declaraciones a los medios.

“Es un incidente muy grave que afecta a la seguridad de nuestro territorio y de nuestra población”, dijo Kishi, quien también afirmó que se trata de la primera vez que misiles balísticos del Ejército chino impactan en aguas de la zona económica especial.

El Gobierno nipón ha presentado una protesta diplomática al Ejecutivo chino a raíz de los lanzamientos, efectuados en el marco de los ejercicios del Ejército chino en el estrecho de Taiwán. Estos han causado el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, considerada por Pekín como parte de su territorio.

Los misiles fueron a parar a aguas próximas a la isla de Hateruma, perteneciente al archipiélago de Okinawa, en el extremo sudoeste de Japón.

El incidente incrementa las tensiones entre los países vecinos, después de que en los últimos meses Tokio haya denunciado un incremento de las actividades militares navales chinas en torno a las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por Pekín (que las denomina Diaoyu), y en otras zonas del archipiélago.