- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Mundo

China inicia las mayores maniobras militares de su historia alrededor de Taiwán tras visita de Pelosi

El Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó que el Ejército chino disparó 11 misiles balísticos. Por su parte, Pekín defendió las acciones y culpó a EE. UU. y sus aliados de la escalada.

En Pingtan, una isla situada cerca de la zona de las maniobras, periodistas vieron elevarse al cielo varios proyectiles no identificado. Foto: composición LR/ AFP
En Pingtan, una isla situada cerca de la zona de las maniobras, periodistas vieron elevarse al cielo varios proyectiles no identificado. Foto: composición LR/ AFP
Agencia AFP

China disparó, el jueves 4 de agosto, misiles balísticos y desplegó aviones y navíos de guerra alrededor de Taiwán, en el primer día de sus maniobras militares más importantes en décadas contra la isla, para protestar por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pese a las advertencias de Pekín, que considera a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi, segunda en la línea de sucesión presidencial, hizo una visita relámpago a Taipéi, en la que aseguró que Estados Unidos “no abandonará” a Taiwán.

China consideró la visita como una provocación y prometió castigar a quienes ofendieron a la nación. Por ello, anunció ejercicios militares en las aguas en torno a Taiwán, que incluyen algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Nancy Pelosi llegó este martes a la isla en la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE. UU. a Taiwán desde 1997. Foto: composición LR/AFP

Las maniobras, que empezaron el jueves al mediodía, incluyeron “disparos de misiles convencionales” hacia las aguas de las costas orientales de Taiwán, indicó Shi Yi, un portavoz de las fuerzas militares chinas. “Todos los misiles alcanzaron el objetivo con precisión”, agregó el coronel Shi.

Por su parte, el ministerio taiwanés de Defensa confirmó que el Ejército chino había disparado “11 misiles” balísticos de tipo Dongfeng “entre las 13H56 y 16H00 en las aguas del norte, sur y este de Taiwán”.

Son “acciones irracionales que socavan la paz regional”, condenó el ministerio, que no precisó si los proyectiles sobrevolaron la isla.

Maniobras. China realizó ejercicios militares frente a Taiwán. Foto: EFE

Maniobras “sin precedentes”

En Pingtan, una isla china situada cerca de la zona de las maniobras, periodistas de AFP vieron elevarse al cielo varios proyectiles no identificados, seguidos de una estela de humo blanco.

En esta zona, la más cercana a Taiwán, los reporteros también vieron cinco helicópteros militares volando a baja altura cerca de un turístico lugar. Las maniobras militares chinas deben concluir el domingo.

Según el diario chino Global Times, que cita a analistas militares, estas operaciones son de una envergadura “sin precedentes”, ya que los misiles van a sobrevolar Taiwán por primera vez.

Pekín defendió los ejercicios, así como otras maniobras realizadas los últimos días, como “justos y necesarios” y culpó a Estados Unidos y sus aliados de la escalada.

“En la actual lucha por la visita de Pelosi a Taiwán, Estados Unidos es el provocador y China la víctima”, declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Una fuente militar china dijo a la AFP que los ejercicios se realizan “en preparación para un combate real”.

“Si las fuerzas taiwanesas entran en contacto con el EPL (Ejército Popular de Liberación) y accidentalmente disparan un arma, el EPL tomará medidas severas y todas las consecuencias estarán del lado taiwanés”, agregaron las Fuerzas Armadas chinas.