ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Mundo

Renuncia de Aníbal Torres: “Crisis sin fin”, así reaccionaron los medios del mundo

Medios internacionales hicieron eco de la renuncia de Aníbal Torres a la Presidencia de Consejo de Ministros. Así informaron sobre el hecho, al que consideran que se da “en un momento de particular debilidad” de Pedro Castillo.

Renuncia el primer ministro peruano Aníbal Torres.
Erick Gamarra

Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros de Perú, puso su cargo a disposición del presidente peruano, Pedro Castillo, por “razones personales” y tras considerar que ha servido al “pueblo más postergado y olvidado”, en una carta difundida durante las primeras horas de este miércoles 3 de agosto a través de sus redes sociales.

Torres, quien inicialmente ingresó al Ejecutivo como ministro de Justicia, asumió el cargo de jefe del gabinete el 8 de febrero de 2022.

Tras seis meses en el puesto, Aníbal Torres se dirigió y agradeció a Castillo por la confianza depositada en él, siendo el cuarto presidente del Consejo de Ministros en un año de gestión del actual Gobierno peruano. Al respecto, distintos medios internacionales hicieron eco de este hecho.

“La renuncia se produce en un momento de debilidad del mandatario”

La agencia española EFE informó sobre la decisión de Aníbal Torres de poner su cargo a disposición ante el presidente Pedro Castillo.

El medio resalto que el hecho se da “en un momento de particular debilidad del mandatario”, debido a que Castillo se encuentra investigado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por diferentes casos de presunta corrupción por, supuestamente, liderar una organización criminal al interior del Ejecutivo, entre otros cargos.

“Es el cuarto jefe de gabinete en dejar el cargo en medio de las polémicas que envuelven a Castillo”

La agencia británica AFP, con un similar enfoque que el medio anterior, reporta que la renuncia de Aníbal Torres al PCM se da “en medio de las polémicas que envuelven a Castillo”.

AFP precisa las investigaciones que se tienen sobre el mandatario peruano, “entre ellas por supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública, por plagio en su tesis universitaria, y por tráfico de influencias en un contrato estatal de adquisición de combustibles”. Además, destaca que el Torres es uno de los políticos que estuvo desde el inicio de la candidatura de Castillo.

“Crisis sin fin para Pedro Castillo en Perú”

Ámbito, el medio de noticias argentino, inicia su informativo sobre la renuncia de Aníbal Torres, haciendo mención a que Pedro Castillo “no tiene descanso de los problemas que lo acompañan desde que inició su gestión”.

Además, Ámbito agrega que la salida de Torres, a quién califican del “más devoto defensor” de Castillo, se da luego de que cobraran fuerza rumores de que el mandatario izquierdista prepara el cuarto cambio de equipo ministerial.

“La renuncia acrecienta la incertidumbre política en Perú”

El medio estadounidense Los Ángeles Time dio a conocer sobre la renuncia de Aníbal Torres a la Presidencia del Consejo de Ministros, acentuando que es una decisión que “aumenta la incertidumbre política en el país sudamericano”

Los Ángeles Times, finalmente, mencionó sobre las controversias que tuvo Torres con la prensa peruana, principalmente la capitalina.