MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Mundo

Londres: El oro es para el líder opositor Juan Guaidó

Histórica sentencia. Fallo del tribunal supremo del Reino Unido favorece al líder de la oposición venezolana en un sonado juicio por la propiedad de lingotes de oro.

Punto para Guaidó. El líder opositor venezolano aún no puede disponer de las reservas. Foto: AFP
Punto para Guaidó. El líder opositor venezolano aún no puede disponer de las reservas. Foto: AFP
Agencia EFE

Caracas. EFE

El grupo opositor encabezado por Juan Guaidó celebró el fallo emitido por el Tribunal Superior de Londres a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por el antichavista en el caso del oro del país caribeño que se encuentra depositado en el Banco de Inglaterra.

El antichavista lamentó que este tipo de proceso judicial “honesto y transparente no exista en Venezuela, porque al régimen de (Nicolás) Maduro le importa más el poder y el dinero que el pueblo”, por lo que agradeció al Reino Unido por recordarle “al mundo lo que es posible en una democracia que respeta el Estado de derecho”.

Sin embargo, la jueza no ha autorizado al equipo opositor a acceder a las reservas -debe determinarse en otra audiencia-, a pesar de que su junta se considera válida y Guaidó es reconocido por el Gobierno británico como el único presidente legítimo, de forma interina, del país latinoamericano.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela rechazó la decisión “insólita” del Tribunal e hizo un llamado al Gobierno británico a “rectificar” y “no seguir con esta payasada de pretender” que el antichavista es presidente del país, dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

“Hago un llamado al Gobierno británico, tienen la oportunidad de corregir, (...) de retomar un rumbo correcto apegado al derecho internacional público (...) en relación a Venezuela, tienen que rectificar y esta es la oportunidad, es el mensaje que le damos al Gobierno británico de no seguir con esta payasada de pretender que Juan Guaidó es presidente de un país”, dijo.

¿Prueba contundente?

En este sentido, adelantó que el presidente Nicolás Maduro “tiene en sus manos una prueba contundente que será mostrada en los próximos días”, aunque no ofreció más detalles.

El pleito sobre el acceso al oro se inició el 14 de mayo de 2020, cuando el presidente de la junta oficial del BCV, Calixto Ortega, acusó al Banco de Inglaterra de infringir contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas, valoradas en casi 2.000 millones de dólares, a un fondo de la ONU para que fueran usados en la lucha contra la covid en su país.

La eventual resolución de este caso servirá para zanjar también un litigio planteado por Deutsche Bank en la misma época, sobre cuál de las partes puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro.

El dato

Reconocimiento. El fallo estableció que Londres solo reconoce a Guaidó y que, por tanto, los actos y decisiones del opositor deben considerarse soberanos.