MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Mundo

Creía que le picaban sus manos por usar productos de limpieza, pero en realidad tenía cáncer

Los médicos le recetaron varias cremas para la sequedad y picazón de sus manos que sufrió por 2 años, pero no solucionaron el verdadero problema.

Los hijos de María contaron que la quimioterapia está causando en su madre “terribles efectos secundarios”. Foto: Meganoticias
Los hijos de María contaron que la quimioterapia está causando en su madre “terribles efectos secundarios”. Foto: Meganoticias
Mundo LR

Cuando María Barry, de 58 años, se quejó en marzo de 2020 de una extraña picazón en sus manos, Reino Unido se encontraba en plena cuarentena por la COVID-19. Aquel escenario produjo que la mujer no consiguiera una cita en ningún centro médico.

En ese entonces, Barry trabajaba como directora de una guardería infantil en Londres, Inglaterra. Cuando comenzaron las molestias, ella pensó que se trataba de una reacción alérgica a los productos de limpieza que usaba, pero de todas maneras consultó con algunos especialistas.

Debido a las restricciones sanitarias, los médicos le indicaron que enviara fotos de la sequedad de sus manos y le recetaron varias cremas, que no solucionaron el problema. Para eso, María contaba con antecedentes de cálculos biliares y le extirparon la vesícula.

Cáncer en las vías biliares

Un año después, en diciembre de 2021, a María le diagnosticaron un cáncer en las vías biliares. Una enfermedad que solo se presenta en alrededor de 1.000 personas anualmente en Reino Unido, según informó el Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

“El 24 de diciembre, Nochebuena, recibimos la peor noticia de todas. Desde ese día, nuestro mundo se puso patas arriba y se convirtió en una pesadilla viviente”, relataron sus hijos a través de un portal web Go Fund Me, donde intentan recaudar el dinero para salvar a su madre.

Maria es madre de tres jóvenes: Nico, de 32 años; Luca, de 30; y Nadia, de 27. “Luego de una investigación, los médicos descubrieron que la picazón en las manos está relacionada con el cáncer y problemas en el hígado”, agregaron.

Pero en un comienzo los resultados no eran concluyentes, por lo que los médicos prefirieron esperar hasta estar seguros de qué tipo de cáncer era para empezar con el tratamiento. El diagnóstico final llegó en abril de este año.

“Durante la espera, la masa se extendió 5 centímetros. En abril descubrieron que se había propagado al hígado, por lo que ahora presenta una masa de 9 cm, conocida como colagiocarcinoma intrahepático, que podría acabar con su vida en entre tres y seis meses. Comenzó la quimioterapia en mayo”, sostuvieron.

María Barry, de 58 años, se sorprendió al descubrir que la picazón crónica era un síntoma de una forma rara de cáncer. Foto: Independent

“La heroína del barrio”

Los hijos de María contaron que la quimioterapia está causando en su madre “terribles efectos secundarios”. Debido a esto, ellos están recaudando dinero para conseguir un tratamiento efectivo y menos dañino.

“Supimos de un ensayo, que se realiza en el University College London Hospitals (UCLH), que investiga los efectos de la terapia génica V en pacientes con este tipo de cáncer. Le hicieron una biopsia y confirmaron que identificó el gen afectado, por lo que es muy probable que pueda recibir la terapia génica. Esto es mucho más amable con el cuerpo, pero es igual de agresivo contra el cáncer que la quimioterapia”, explicaron.

El tratamiento de UCLH oscila alrededor de 14.000 euros mensuales. “Este tratamiento no está disponible a través del NHS. Debemos tratar de recaudar el dinero que cubra, al menos, seis meses de tratamiento, aunque lo ideal sería de un año, que serían £170.000 [más de US$ 200.000]. Apreciamos mucho cualquier pequeña cantidad”, añadieron.

Los jóvenes sostienen que su mamá es “la heroína del barrio porque puede ser la que muestre al mundo que este cáncer puede vencerse”, concluyeron.