MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Mundo

Pez remo: 5 datos de la llamativa especie que se asocia a terremotos, tsunamis y huracanes

El hallazgo y captura de un pez remo en las costas de Arica, en Chile, volvió la atención a las creencias que vincula a este ejemplar con catástrofes naturales. Descubre las características de esta especie.

Pez remo: 5 datos de la peculiar especie que se asocia a terremotos, tsunamis y huracanes
Mundo LR

Cientos de pobladores de la ciudad portuaria de Arica, en Chile, quedaron sorprendidos tras el hallazgo y captura de un pez remo en las costas de la región, ya que ese espécimen es símbolo de malos presagios, como terremotos y tsunamis, según un mito japonés.

El peculiar incidente ocurrió durante la mañana del último lunes y fueron algunos usuarios en Twitter quienes compartieron las imágenes del increíble descubrimiento. En algunos videos, se puede observar cómo sacan del agua a un pez de más de seis metros de largo.

¿Qué es el pez remo?

De acuerdo a National Geographic, el también conocido como pez sable es reconocido por la comunidad científica por ser el más importante de los arenques: una especie de peces que habita en aguas profundas. En general, se les encuentra a más de 1.000 metros por debajo de la superficie.

Capturaron un pez remo en el puerto de Arica, en Chile. Foto: Twitter

¿Cuáles son las características del pez remo?

Cuenta con 400 espinas, puede llegar a medir 11 metros de longitud, pero se tiene registro de ejemplares que alcanzaron los 17 metros. Debido a la extensión de su cuerpo, puede pesar aproximadamente 200 kilogramos.

Muchas veces se le identifica por su morfología en forma de cinta, con aletas pequeñas en los costados. Además, ha llamado la atención de diversos biólogos marinos porque carecen de escamas. De hecho, su piel es viscosa y plateada. Solo pueden alimentarse de especies pequeñas de peces y calamares.

El inusual animal acuático se ha estudiado muy poco porque encontrarlo es muy complicado, según National Geographic.

¿Por qué el pez remo es asociado con catástrofes?

Terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales se le atribuyeron por años en la cultura japonesa, puesto que se creía que tenía un vínculo estrecho con las divinidades de los mares, por lo cual, se le conocía como ryugu no tsukai, que se traduce del japonés como “mensajero del palacio del Dios del Mar”.

Hasta la actualidad, en Japón persiste la idea de que, si un número importante de peces remo se dirige a la costa, traerá consigo algún movimiento telúrico fatídico para la población. No obstante, no existe una evidencia empírica sobre estas creencias.

El pez remo es reconocido por la comunidad científica por ser una especie que habita en aguas muy profundas. Foto: ADN América

¿Son peligrosos los peces remo?

Pese a su apariencia enorme, el pez remo no representa una amenaza para otros animales. Quizá solo para las especies de plancton que usan como alimento. Son animales solitarios que llevan sus vidas alejadas de la luz, en las profundidades más recónditas de los mares templados.

¿Se puede comer el pez remo?

A pesar de que se pesca deportivamente, este animal no se suele pescar comercialmente por su carne gelatinosa, la cual no se considera comestible.

El pez remo es un criatura marina llena de misterios. Foto: Paulo Oliveira

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component