LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

¿Por qué renunció Boris Johnson? 5 claves para entender la caída del primer ministro británico

Conoce los 5 escándalos y momentos que influyeron en la renuncia del polémico primer ministro británico, Boris Johnson.

A lo largo de sus tres años de mandato, Boris Johnson ha estado envuelto en polémicas que influyeron en su renuncia. Foto: EFE
A lo largo de sus tres años de mandato, Boris Johnson ha estado envuelto en polémicas que influyeron en su renuncia. Foto: EFE
Agencia EFE

Estos son los cinco momentos claves que han fraguado la caída del primer ministro británico, Boris Johnson, a lo largo de sus tres años de mandato, desde el 24 de julio de 2019 hasta hoy.

La gota que rebalsó el vaso

La prensa británica destapó el pasado 29 de junio que el jefe de disciplina del grupo parlamentario conservador, Chris Pincher, “manoseó” a dos colegas en un club privado, un caso que propició que él dimitiera y que el partido decretara su suspensión.

A los pocos días surgieron nuevas acusaciones de conducta sexual indebida —algunas que se remontaban hasta hace una década— contra Pincher, que revelaron que Johnson tenía conocimiento de su existencia cuando lo designó, el pasado febrero, responsable de disciplina de la formación, pese a haberlo negado inicialmente.

Sus mentiras y su gestión del escándalo le costaron la confianza de Rishi Sunak y Sajid Javid, ahora exministros de Economía y Sanidad, respectivamente, que dimitieron el martes y desencadenaron una oleada de renuncias.

El ‘partygate’

Las numerosas fiestas y encuentros sociales que miembros del Gobierno, incluido el propio Johnson, protagonizaron en Downing Street —sede del Ejecutivo— durante los meses de confinamiento en la pandemia indignaron a los ciudadanos, que acataban entonces durísimas restricciones sociales anticovid.

Ese escándalo, el más sonado de su mandato, erosionó su credibilidad y le puso en el ojo de mira de una investigación policial de Scotland Yard, que lo multó junto con su esposa, Carrie.

También fue objeto de una pesquisa a cargo de la alta funcionaria Sue Gray, que publicó un durísimo informe en el que documentó casos de “excesos etílicos, desprecio a subordinados y desdén por las normas” por parte del círculo cercano de Johnson, en los peores momentos de la emergencia sanitaria.

Además, una comisión parlamentaria tiene pendiente investigar si Johnson mintió de manera deliberada al Parlamento cuando tuvo que comparecer en numerosas ocasiones y negó haber tenido constancia de muchos de esos encuentros sociales durante la pandemia.

Lazy loaded component

El fracaso al intentar cambiar las reglas

En octubre de 2021, la comisión de estándares parlamentarios halló culpable al diputado conservador Owen Paterson de haber quebrado el código de conducta y recomendó su suspensión, al haber empleado su posición para beneficiar a dos empresas para las que trabajaba como asesor.

El Ejecutivo trató de reformar el actual sistema regulatorio para bloquear esa suspensión, aunque finalmente tuvo que echarse atrás ante el rechazo dentro de sus propias filas y de los partidos de oposición.

El 4 de noviembre de 2021, el conservador Owen Paterson anunció su dimisión como diputado, pero las dudas sobre la honorabilidad del Ejecutivo ya estaban sembradas.

La sombra del superasesor

El controvertido exasesor de Johnson, Dominic Cummings, cerebro en la sombra de la campaña del Brexit y mano derecha del primer ministro británico al comienzo de su mandato, fue también su pesadilla.

Primero, al descubrirse que viajó con su familia a casa de sus padres en el norte de Inglaterra en medio de las restricciones más duras de la emergencia sanitaria y, posteriormente, a través de sus revelaciones y críticas.

Ante dos comisiones parlamentarias, atacó la gestión del líder ‘tory’ en su manejo de la pandemia, reprochando sus “malas decisiones” que, según él, costaron la muerte “innecesaria” de muchos ciudadanos. Entre sus críticas, aseguró que Johnson prefería “dejar que se apilaran los cadáveres” a un tercer confinamiento.

Una costosa redecoración

La comisión electoral del Reino Unido, organismo independiente encargado de supervisar la financiación de los partidos, abrió en abril de 2021 una investigación para esclarecer de dónde procedían los fondos empleados por Johnson y su esposa para redecorar su residencia de Downing Street.

Más de 65.000 euros canalizados a través del Partido Conservador fueron empleados para financiar la suntuosa reforma, ejecutada por la decoradora Lulu Lyttle, en otro turbio escándalo que recibió el nombre de Wallpapergate, en referencia al empapelado de las paredes.

La caída de Boris Johnson: EN VIVO las últimas noticias de renuncia del primer ministro británico

La caída de Boris Johnson: EN VIVO las últimas noticias de renuncia del primer ministro británico

06:28
8/7/2022

David Cameron, Theresa May y Boris Johnson: tres dimisiones en seis años

David Cameron, Theresa May y, este 7 de julio, Boris Johnson han presentado la renuncia como líderes del Partido Conservador y, por lo tanto, como jefes del Gobierno desde junio de 2016.

Cameron renunció el 24 de junio de 2016 De manera abrupta puso fin a su mandato luego que los votantes del Reino Unido decidieran abandonar la Unión Europea (UE). Cameron había hecho campaña a favor de la permanencia.

May tomó las riendas del Partido Conservador en julio de 2016 y prometió cumplir con la decisión del electorado para materializar el Brexit. El cual definió por completo sus casi tres años en el cargo, pero sus planes para cumplirlo fracasaron varias veces.

En 2017 convocó de manera sorpresiva unas elecciones generales, pero perdió la mayoría y sufrió derrotas humillantes en el Parlamento de Westminster cuando el acuerdo de retirada que acordó con la UE fue rechazado tres veces. Los parlamentarios conservadores descontentos con su política del Brexit fomentaron la convocatoria de una moción de censura interna en 2018, pero May consiguió ganarla.

Sin embargo, esto no logró sofocar la oposición al interior de los "tories" y varios ministros renunciaron en protesta, hasta que finalmente cedió a las presiones y ella misma hizo lo propio el 24 de mayo de 2019.

Tras una elección interna en el Partido Conservador, Johnson llegó al poder el 24 de julio de 2019. El político siempre fue una figura controvertida pero contó con el apoyo de su formación por su carisma y su capacidad para atraer a los votantes, así como su determinación para materializar el Brexit.

05:23
8/7/2022

Johnson deja al Reino Unido como lo gobernó, en el caos y la crisis política

Boris Johnson, el conservador que aprovechó su carisma para generar millones de votos, incluso entre los que nunca habían votado por su partido, deja al Reino Unido de la misma manera que lo gobernó: en el caos y en crisis política.

Tras anunciar el jueves su dimisión como líder conservador, el ahora primer ministro en funciones se va en desgracia, rechazado por su propio partido a causa de su continua deshonestidad, transgresión de las reglas y una despreocupación por las funciones de Gobierno.

Con información de EFE.

04:01
8/7/2022

Diez posibles aspirantes para reemplazar a Boris Johnson

Políticos "tories" como la fiscal general Suella Braverman o el diputado Steve Baker se han postulado ya públicamente como candidatos, mientras que otros pesos pesados del Gobierno suenan desde hace meses como posibles aspirantes a reemplazar al primer ministro, Boris Johnson, en el cargo los últimos tres años.

Liz Truss, la actual ministra de Asuntos Exteriores ha acortado un viaje por Indonesia y está de regreso al Reino Unido, donde se espera que se presente como candidata. Pertenece al "ala dura" de los conservadores y es una de las favoritas de las bases "tories".

Con información de EFE.

02:34
8/7/2022

Las fiestas de vino y cerveza que llevaron a dimitir a Boris Johnson

Boris Johnson renunció tras haber perdido el apoyo de sus ministros de salud, Sajid Javid, y el de finanzas, Rishi Sunak. Desde que llegó al poder, Johnson ha estado involucrado en una serie de escándalos, como su desprecio por las reglas y revelaciones de fiestas ilegales para romper el confinamiento en plena pandemia por COVID-19.

La primera crítica que recibió fue cuando se dio a conocer el 15 de mayo de 2020 la filtración de una reunión social o fiesta covid en pleno confinamiento. Cinco días después otra celebración se llegó a conocer con la difusión de que 100 personas fueron invitadas por el secretario de Johnson, Martin Reynolds, a asistir a una fiesta con bebida y comida ligera en los jardines de la sede gubernamental. El primer ministro renunciante dijo que eran reuniones exclusivas de trabajo y que no tenía nada que temer.

Luego, el 13 de noviembre se asegura que se vio a personal de Downing Street participar en un encuentro con Carrie Johnson en el piso donde vive la pareja. El 27 del mismo mes se organizó una despedida al asesor Cleo Watson, donde los asistentes bebieron y Johnson tomó el micrófono con copas encima para brindar un discurso.

En diciembre del 2020 el gobierno de Boris organizó seis “reuniones”, tildadas como fiestas sin control para la oposición. La primera de esas reuniones fue confirmada por el ministerio de Educación, la segunda por el mismo Partido Conservador, la tercera gracias a una filtración a la BBC entre otras fuentes, incluso el ministerio de Transportes se disculpó por una fiesta.

Otra de dichas reuniones se realizó cuando la Reina Isabel II estaba de luto por la muerte de Ann Fortune FitzRoy, una querida amiga y confidente, por lo que Boris tuvo que salir a disculparse.

En 2021 el diario "The Daily Telegraph" publicó la exclusiva de la celebración de dos fiestas de despedida, que se prolongaron hasta la madrugada a la que acudieron un total de 30 personas y según testigos se consumió alcohol y hubo bailes en plena dependencia.

23:25
7/7/2022

Catorce primeros ministros en 70 años de reinado

En sus setenta años de reinado Isabel II ha despachado con catorce primeros ministros, desde Winston Churchill hasta Boris Johnson, dimitido hoy.

Diez de ellos pertenecían al Partido Conservador y cuatro al Laborista. Uno de ellos, el laborista Harold Wilson, fue primer ministro en dos mandatos separados por una legislatura conservadora.

Con información de EFE.

21:15
7/7/2022

Londres sube un 1,14 % en una jornada marcada por la dimisión de Johnson

La Bolsa de Valores de Londres cerró este jueves con una subida del 1,14 % en una jornada claramente marcada por la política, tras el esperado anuncio de dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson.

El índice principal del parqué londinense, el FTSE-100 -también llamado "Footsie"-, avanzó 81,31 puntos, hasta 7-189,08 enteros, mientras que el intermedio, el FTSE-250, subió un 1,51 %, 281,05 puntos, hasta 18.875,53 enteros.

El anuncio de dimisión del jefe del Ejecutivo tras el aluvión de renuncias de más de 50 miembros de su Gobierno en los últimos días marcó claramente la jornada.

Con información de EFE.

 

18:01
7/7/2022

Conservador Tom Tugendhat anuncia su candidatura

El diputado británico Tom Tugendhat anunció el jueves su aspiración de suceder a Boris Johnson, abriendo la lucha por el poder al frente del Partido Conservador tras la dimisión del primer ministro. 

Tugendhat, jefe de la comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento británico, confirmó en una tribuna en el diario The Daily Telegraph sus pretensiones, ya expresadas en el pasado, de liderar el Partido Conservador, con vistas a conseguir una "amplia coalición" para un "nuevo punto de partida". 

"Ya he servido antes, en las fuerzas armadas y ahora en el Parlamento. Ahora espero responder al llamado una vez más como primer ministro", escribió.

Con información de AFP. 

15:33
7/7/2022

EE. UU. mantendrá relación "estrecha" con el Reino Unido tras dimisión de Johnson

Estados Unidos continuará su "estrecha cooperación" con el Reino Unido, lo que incluye el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, dijo este jueves el presidente Joe Biden, horas después de que Boris Johnson anunciara su dimisión como primer ministro. 

"El Reino Unido y Estados Unidos son los amigos y aliados más estrechos, y la relación especial entre nuestros pueblos sigue siendo fuerte y duradera", afirmó Biden en un comunicado.

Con información de AFP. 

14:05
7/7/2022

La Unión Europea espera que salida de Johnson permita renovar diálogo sobre Irlanda del Norte

La Unión Europea (UE) espera que la salida del primer ministro británico, Boris Johnson, sea una oportunidad para renovar el diálogo con Londres sobre Irlanda del Norte, marcado por tensiones desde el Brexit. 

"Las relaciones entre la UE y el Reino Unido se han resentido enormemente con la elección del Brexit de Johnson. Las cosas solo pueden mejorar", tuiteó el eurodiputado belga Guy Verhofstadt, federalista acérrimo y excoordinador del Brexit en el Parlamento europeo.

Para el exnegociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, la salida de Boris Johnson "abre una nueva página en las relaciones con el Reino Unido". 

 

13:43
7/7/2022

"Estoy inmensamente orgulloso de los logros de este gobierno"

El aún Primer Ministro resaltó las acciones tomadas y el legado que dejará su gobierno tras la dimisión.

"Estoy inmensamente orgulloso de los logros de este gobierno, desde la consecución del Brexit hasta la resolución de nuestras relaciones con el continente durante más de medio siglo; la recuperación del poder de este país para elaborar sus propias leyes en el Parlamento; la superación de la pandemia; el despliegue más rápido de vacunas en Europa, la salida más rápida del confinamiento y, en los últimos meses, liderando a Occidente frente a la agresión de (el presidente ruso Vladimir) Putin en Ucrania", dijo Johnson.

 

13:26
7/7/2022

"Nadie es indispensable", dijo Boris Johnson en su discurso de dimisión

Boris Johnson anunció su dimisión como líder de los conservadores británicos, lo que tendrá como consecuencia su salida como primer ministro una vez que estos designen a su sucesor. Durante el anunció, se refirió a la sucesión del poder en Reino Unido.

"Es claramente ahora la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro (...). El proceso de elección de un nuevo líder debe comenzar ya y el calendario se anunciará la próxima semana", anunció Johnson.

"Y hoy he designado un gabinete que servirá, como yo, hasta que haya un nuevo líder", concluyó Johnson. 

13:00
7/7/2022

Boris Johnson agradece por el tiempo que sirvió como Primer Ministro vía Twitter

''Quiero agradecerles a ustedes, el público británico, por el inmenso privilegio de servirles como Primer Ministro. Quiero que sepan que desde ahora hasta que mi sucesor esté en el cargo, sus intereses serán atendidos y el gobierno del país continuará.''

 

12:52
7/7/2022

Las "grandes decisiones fiscales" en Reino Unido quedarán para su sucesor, dice Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que las "grandes decisiones fiscales" deben dejarse en manos de su sucesor, desde Downing Street horas, después de que anunciara su salida del cargo cuando su Partido Conservador designe a un nuevo líder.

Johnson aseguró que no intentará, mientras permanezca en el puesto, aplicar nuevas políticas o cambios de rumbo importantes.  

"Dijo que las grandes decisiones fiscales deberían dejarse en manos del próximo primer ministro", indicó Downing Street en un comunicado.

12:42
7/7/2022

Acusan a Boris Johnson de aferrarse al poder para celebrar lujosa fiesta de bodas

Tras la lujosa y polémica renovación de su apartamento oficial en Downing Street, el primer ministro británico Boris Johnson y su esposa Carrie corren ahora el riesgo de quedarse sin hogar y tener que buscar un nuevo lugar para su fiesta de bodas. 

La pareja se casó en una ceremonia secreta en Londres en mayo de 2021, limitada a una fiesta con 30 invitados en el jardín de Downing Street debido a las restricciones contra el COVID-19.

Superada la pandemia, planearon organizar este 30 de julio una recepción más glamurosa en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos al noroeste de Londres. Al anunciar su dimisión el jueves como líder del Partido Conservador, Johnson dijo que permanecería como primer ministro hasta que la formación designe a un nuevo dirigente en los próximos meses, posiblemente hacia octubre.  

Pero diarios como el Daily Mirror y The Guardian, entre otros, aseguraron que quiere sobre todo no perder el acceso a Chequers antes de la fiesta, cuyas invitaciones ya fueron enviadas. 

Con información de AFP.

12:23
7/7/2022

Presidente de Ucrania expresa su "tristeza" por dimisión de Boris Johnson

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, para expresarle su "tristeza" por su dimisión como líder del Partido Conservador y agradecerle su apoyo frente a la invasión rusa, según la presidencia ucraniana.

"Todos acogemos esta noticia con tristeza. No solo yo, sino toda la sociedad ucraniana, que se solidariza mucho con usted", dijo Zelenski, según recoge la presidencia ucraniana.

12:07
7/7/2022

Boris Johnson le dice a sus ministros que el Gobierno no implementará nuevas políticas

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró hoy a sus ministros que el Gobierno no buscará implementar ahora nuevas políticas ni introducirá grandes cambios de dirección en su etapa interina, tras el anuncio de su dimisión tras casi tres años de mandato.

Según detalló un comunicado divulgado hoy por Downing Street, su oficina y despacho oficial, el Ejecutivo "se centrará ahora en la agenda por la que este Gobierno fue elegido".

"El primer ministro inauguró el consejo de ministros dando la bienvenida a aquellos que regresaron a él o se unieron a él por primera vez", señaló la nota del Gobierno en referencia a los nombramientos de nuevos ministros anunciados hoy por Johnson antes incluso de presentar su dimisión.

11:26
7/7/2022

Sube el precio de la libra esterlina tras el anuncio de dimisión de Boris Johnson

La libra esterlina subió de valor este jueves frente al dólar, y cotizaba a 1,20 dólares después de que Boris Johnson anunciase su dimisión como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido.

Esto, después de que la moneda británica cayese el martes a su nivel más bajo en más de dos años, al cotizar a 1,18 dólares, la noticia de la partida de Johnson impulsó la libra al alza, según los expertos.

No obstante, la divisa del Reino Unido está un 4 % por debajo de su cotización de hace un mes, cuando llegó a cotizar a 1,25 dólares.

Con información de EFE.

11:05
7/7/2022

El ministro de Defensa Ben Wallace es el favorito a suceder para Johnson

El titular británico de Defensa, Ben Wallace, es el candidato favorito entre las bases "tories" para suceder a Boris Johnson al frente del Partido Conservador, de acuerdo a una encuesta divulgada hoy.

De 716 miembros del Partido Conservador, Wallace, que ha permanecido leal al jefe de Gobierno hasta el último minuto, ha obtenido el 13 % del respaldo en la encuesta de opinión elaborada por la firma YouGov.

En segundo lugar se sitúa la exsecretaria de Estado de las Fuerzas Armadas Penny Mordaunt, una de las grandes defensoras del Brexit, y otro de los nombres que se han barajado durante tiempo como posible candidata con un 12 %.

Con información de EfE