Mundo

Pasta dental hecha de coca: la novedosa apuesta industrial del Gobierno boliviano

El presidente boliviano, Luis Arce, destacó que la hoja de coca tiene propiedades útiles para la medicina bucal y recordó que por eso los pueblos andinos “no sufrían afecciones dentales”.

La empresa estatal Kokabol realizará el procesamiento de la hoja de coca con la finalidad de aprovechar sus propiedades nutritivas y medicinales. Foto: composición LR - captura Twitter - AFP / Video : Twitter
Mundo LR

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reiteró su intención de que el Estado incentive la industrialización de la hoja de coca, un producto tradicional en el país. Arce destacó que los alcaloides de la coca tienen propiedades útiles para la medicina bucal y recordó que por eso en los pueblos andinos “no sufrían afecciones dentales”.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural boliviano, Néstor Huanca, informó este lunes sobre la instalación de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol), que se materializará con una inversión de 62,3 millones de bolivianos (unos 9 millones de dólares) en el municipio de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

Mira el video:

Lazy loaded component

Huanca contó al medio Bolivia TV que inicialmente se espera producir dentífricos para “generar valor agregado” en beneficio de la población boliviana.

La empresa estatal Kokabol realizará el procesamiento de la hoja de coca con la finalidad de aprovechar sus propiedades nutritivas y medicinales, añadió el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El presidente boliviano, Luis Arce, comentó que con la creación de la empresa se buscaba “desarrollar la industria de la química básica de la hoja de coca” y “producir, procesar, transformar y comercializar productos que deriven de ella”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, contó que con la creación de la empresa se buscaba “desarrollar la industria de la química básica de la hoja de coca”. Foto: captura de Twitter / @LuchoXBolivia

Asimismo, afirmó que Kokabol hará “investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de coca y plantas medicinales para su industrialización” como parte de la política de ese país de sustitución de importaciones.

Mascar hojas de coca es una tradición ancestral en la región andina de Sudamérica, donde los habitantes utilizaban la planta no solo como un estimulante sino también por sus cualidades medicinales. Una de esas propiedades podría ser, en la actualidad, la clave para el desarrollo de una nueva industria estatal en Bolivia.