MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Mundo

Ecuador: Guillermo Lasso declara al área rural como prioridad de su gestión

Fin de las manifestaciones. El presidente ecuatoriano elogió el acuerdo alcanzado con el movimiento indígena, que puso fin a 18 días de protestas impulsadas por Leonidas Iza.

Hasta la fecha, se han registrado 6 fallecidos durante la protesta indígena en Ecuador. Foto: composición Jazmin Ceras/AFP
Hasta la fecha, se han registrado 6 fallecidos durante la protesta indígena en Ecuador. Foto: composición Jazmin Ceras/AFP
Mundo LR

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este jueves 30 de junio el trabajo en favor de la ruralidad como una prioridad de su gestión y alabó el acuerdo alcanzado con el movimiento indígena, que puso fin a 18 días de violentas movilizaciones por la carestía de la vida en el país vecino.

Lasso, en un mensaje a la nación emitido por televisión, afirmó que el país ha recuperado la paz, se puso fin a las movilizaciones y se alcanzaron las condiciones para continuar con el objetivo de reconstruir el país.

“Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos, paz en nuestro país. Es momento de curar heridas, de superar la división entre ecuatorianos y unirnos en un solo objetivo: reconstruir el Ecuador”, añadió el jefe de Estado.

El gobernante pidió a sus compatriotas recuperar el tiempo perdido y se comprometió a “hacer del campo y de la ruralidad prioridad nacional”, para poner “fin al abandono que ha sufrido por parte del Estado, desde hace más de 40 años”.

Paro Nacional en Ecuador: mensaje de Guillermo Lasso

Lazy loaded component

Protesta indígena en Ecuador: minuto a minuto

Paro Nacional en Ecuador: minuto a minuto

13:21
1/7/2022

En próximos meses, se instalará mesa de diálogo

Con información de EFE.

Tras la culminación de las protestas en Ecuador, se espera que durante los próximos tres meses también se instale una mesa entre el Gobierno y el movimiento indígena y campesino para tratar el resto de puntos del acuerdo que puso fin a las manifestaciones, como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 10.000 dólares.

12:17
1/7/2022

Guillermo Lasso derogó decretos a pedido de indígenas

Con información de EFE. 

Guillermo Lasso cumplió este viernes 1 de julio con derogar el decreto 95 que promovía la actividad petrolera, una de las principales exigencias del movimiento indígena.

Otra de las demandas neurálgicas de indígenas y campesinos era la derogatoria del decreto 151 sobre minería, pero aceptaron que el Gobierno se comprometa a reformarlo para que no haya más concesiones mineras en reservas naturales, territorios indígenas, zonas arqueológicas y territorios ancestrales de pueblo indígenas.

11:19
1/7/2022

Guillermo Lasso agradeció a la Iglesia Católica por mediación en Paro Nacional

Lasso agradeció a la Iglesia católica por su mediación en el proceso de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, cuyos representantes suscribieron este jueves un "Acta por la paz".

En dicho acuerdo, el Gobierno se comprometió a bajar en 15 centavos de dólar el valor del galón (3,78 litros) de los combustibles subsidiados, entre ellos la gasolina regular (85 octanos) y el diésel, pese a que los indígenas demandaban que fuera de 40 centavos.

10:02
1/7/2022

Inician los 90 días en Ecuador para cumplir acuerdo que puso fin a protestas

Con información de EFE. 

El Gobierno de Ecuador tiene un plazo de 90 días desde este viernes 1 de julio para cumplir el acuerdo alcanzado con el movimiento indígena que puso fin a las protestas antigubernamentales por la carestía de la vida y atender el resto de punto de pliego de demandas que quedaron pendientes.

Solo un día después de que se firmase el "Acta por la paz" que permitió terminar con dieciocho días consecutivos de movilizaciones, el Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso ha comenzado en poner en práctica lo acordado.

Las primeras acciones de Lasso han sido concretar este viernes los dos puntos centrales del acuerdo, que son la reducción de los combustibles subsidiados y la derogatoria del decreto que promovía la actividad petrolera.

09:14
1/7/2022

Protestas impidieron a Banco Central de Ecuador elevar proyección de crecimiento

Con información de EFE.

El Banco Central de Ecuador (BCE) anunció este jueves que las protestas que ha vivido el país durante 18 días le han impedido revisar al alza su estimación de crecimiento de la economía ecuatoriana para 2022, por lo que la mantuvo en 2,8 %.

Durante la presentación de resultados del primer trimestre, el gerente general del BCE, Guillermo Avellán, anticipó que las pérdidas económicas derivadas de las jornadas de movilización pueden estar por arriba de los 800 millones de dólares y superar las de la ola de protestas que también paralizó el país en octubre de 2019.

Avellán auguró que los sectores más perjudicados serán el alojamiento, los servicios de comida y el transporte, además de las exportaciones, pues el sector petrolero, uno de los grandes pilares de la economía ecuatoriana, ha sido también de los más damnificados.

08:09
1/7/2022

Guillermo Lasso declara al área rural como prioridad de su gestión

Con información de EFE.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el trabajo en favor de la ruralidad como una prioridad de su gestión y alabó el acuerdo alcanzado con el movimiento indígena, que puso fin a 18 días de protestas por la carestía de la vida.

Lasso, en un mensaje a la nación emitido por televisión, aseguró que el país ha recuperado la paz, se puso fin a las movilizaciones y se alcanzaron las condiciones para continuar con el objetivo de reconstruir el país.

"Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos, paz en nuestro país. Es momento de curar heridas, de superar la división entre ecuatorianos y unirnos en un solo objetivo: reconstruir el Ecuador", añadió el mandatario.

El gobernante pidió a sus compatriotas recuperar el tiempo perdido y se comprometió a "hacer del campo y de la ruralidad prioridad nacional", para poner "fin al abandono que ha sufrido por parte del Estado, desde hace más de 40 años".

08:08
1/7/2022

Movimiento indígena de Ecuador sale altivo tras una dura protesta de 18 días

Con información de EFE. 

El movimiento indígena de Ecuador, tras una dura protesta de 18 días contra las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, salió altivo y con algunas reivindicaciones alcanzadas en una mesa de diálogo mediada por la Iglesia católica donde se puso fin a la movilización.

Desde que comenzaron las protestas el 13 de junio, Ecuador ha vivido casi tres semanas con numerosos enfrentamientos entre manifestantes y policías que han dejado seis muertos, entre ellos un militar, y alrededor de 500 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El "paro nacional" vio su fin tras la firma del "acta por la paz", suscrita este miércoles por los dirigentes indígenas y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en Quito, a pocas cuadras de la Universidad Central, convertida en zona de refugio para los manifestantes.

Parlamento decide no destituir a Guillermo Lasso

En la Asamblea Nacional, no prosperó una moción para sacar al presidente Guillermo Lasso del poder, acción promovida por la opositora bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza, afín al expresidente Rafael Correa.

La iniciativa para destituir a Lasso se quedó a 12 votos de lograr su objetivo, pues requería el voto favorable de dos tercios del Parlamento, equivalente a 92 de los 137 asambleístas, pero el resultado de la votación final fue de 80 votos a favor frente a 48 en contra y 9 abstenciones.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, pidió a Guillermo Lasso, que reconsidere su postura y vuelva a la mesa de conversaciones con líder indígena, Leonidas Iza.

Con información de EFE.