RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Mundo

¿Qué fue Roe vs. Wade, el caso que permitió la aprobación del derecho al aborto en EE. UU.?

La decisión publicada hoy revoca el histórico fallo de Roe vs. Wade, acordado hace unas décadas y que protegía el derecho al aborto en todo Estados Unidos. Pero ¿de qué se trata este caso?

Norma McCorvey (izquierda), conocida como "Jane Roe" en el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973. Foto: AFP
Norma McCorvey (izquierda), conocida como "Jane Roe" en el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973. Foto: AFP
Mundo LR

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló, este viernes 24 de junio, la protección del derecho al aborto, que se encontraba vigente en este país desde 1973, en una decisión que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.

Al respecto, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que hoy “es un día triste” para el país debido a la revocación de las protecciones al derecho al aborto.

En tanto, cientos de personas se concentran frente a la sede del Tribunal Supremo, en Washington, para protestar contra la decisión de la corte.

“Yo vivo en la realidad. Aunque el aborto sea ilegal, los abortos no pararán. Y cuando las mujeres se ven desesperadas, harán barbaridades contra sí mismas”, dijo a Efe Vanessa, originaria de Nueva York, quien se unió a la protesta frente al Supremo.

¿Qué fue el caso Roe vs. Wade?

La decisión publicada hoy revoca la sentencia conocida como “Roe vs. Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país. Pero ¿de qué se trata este caso?

Roe vs. Wade es la denominación del histórico fallo de la Corte Suprema de EE. UU. de 1973 que instauró el derecho constitucional al aborto en esta nación norteamericana.

Jane Roe es el pseudónimo que usó en los documentos judiciales Norma McCorvey. En 1969, ella tenía 22 años, era soltera, desempleada y pasaba por su tercer embarazo cuando intentó abortar en Texas, al sur del país, en donde el aborto era ilegal.

Al poco tiempo, Linda Coffee y Sarah Weddington, en representación de Roe, presentaron una solicitud de aborto. Para aquel entonces, Henry Wade, fiscal de distrito del condado texano de Dallas, rechazó el pedido.

El caso llegó a la Corte Suprema en 1971 y fue apelado varias veces, hasta que el 22 de enero de 1973, en una decisión histórica, las autoridades judiciales de este tribunal de rango mayor, en una decisión 7-2, aprobaron la legalidad del derecho de la mujer al aborto.

Jane Roe en el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973, sosteniendo un cartel a favor del aborto con la abogada Gloria Allred (derecha). Foto: AFP

La sentencia fue sustentada amparándose en el derecho de la privacidad de la mujer, que podía elegir si continuar o no con su embarazo, bajo la decimocuarta enmienda de la Constitución estadounidense, por lo que ningún estado podía legislar en su contra.

El fallo obligó a modificar todas las leyes que prohibían o restringían las interrupciones voluntarias del embarazo. Ningún estado podía impedir los abortos durante los primeros tres meses de gestación; sin embargo, se permitió que instauren legislaciones más restrictivas durante el segundo trimestre, para proteger la salud de la persona, y se prohibió este proceso por completo durante el tercer trimestre.

La mayoría de los estados prohibiría el aborto

La decisión tomada hoy, la de derogar el aborto, va en contra de la tendencia internacional de liberalizar el aborto, con avances en países donde la influencia de la Iglesia católica sigue siendo fuerte, como Irlanda, Argentina, México y Colombia.

Según el Instituto Guttmacher, un centro de investigación que hace campaña por el acceso a la anticoncepción y el aborto en todo el mundo, la mayoría de los estados de Estados Unidos prohibirán el aborto a más o menos corto plazo.

Por lo tanto, en una parte del país, las mujeres que deseen abortar se verán obligadas a continuar con su embarazo, arreglárselas clandestinamente —por ejemplo, comprando píldoras abortivas en internet— o a viajar a estados donde los abortos sigan siendo legales.

En previsión de una afluencia, estos estados, en su mayoría demócratas, tomaron medidas para facilitar el acceso al aborto en su territorio y las clínicas comenzaron a aumentar su personal.

La principal organización de planificación familiar de Estados Unidos, Planned Parenthood, prometió que seguirá “luchando” para garantizar el derecho al aborto.

Pero viajar es costoso y el fallo de la Corte Suprema penalizará aún más a las mujeres pobres o que crían solas a sus hijos, subrayan los defensores del derecho al aborto.

Con información de EFE y AFP.