ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Mundo

Abortos en Estados Unidos aumentaron 8% entre 2017 y 2020 tras 30 años de baja

Este dato significaría que la decisión de revocar el fallo histórico “Roe vs. Wade”, que reconoce el derecho de las gestantes al aborto en EE. UU., tendría un fuerte impacto en la salud sexual.

“El acceso a un aborto seguro salva vidas”, escribió el director general de la OMS a través de su cuenta de Twitter. Foto: EFE
“El acceso a un aborto seguro salva vidas”, escribió el director general de la OMS a través de su cuenta de Twitter. Foto: EFE
Mundo LR

Los abortos realizados en Estados Unidos incrementaron en un 8% entre 2017 y 2020, luego de 30 años en la que la tendencia iba a la baja, de acuerdo a la información del Instituto Guttmacher, una organización defensora de los derechos sexuales y reproductivos. El reporte indica que se contabilizaron 930.000 abortos en el 2020, frente a los 862.320 en 2017.

Este informe cobra relevancia en medio de un ataque contra la salud sexual de las mujeres, ya que el Tribunal Constitucional de Estados Unidos estaría buscando anular el histórico fallo de “Roe vs. Wade” de 1973, que reconoció por primera vez el derecho al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.

Esta alza en los casos de aborto significaría que la decisión de revocar este caso histórico sería aún mayor, de acuerdo a Rachel Jones, investigadora y coautora del estudio. “En los veintitantos años que llevo investigando sobre el aborto en Guttmacher, esta es la primera vez que constatamos un aumento de los abortos sostenido durante dos años”, afirmó a la agencia Reuters.

El informe no detalla las causas específicas que han generado este repunte, pero desliza algunas posibilidades: una de ellas sería la ampliación de la cobertura médica en varios estados debido a la extensión del programa de salud Medicaid, el cual otorga atención sanitaria a personas con bajos recursos.

Otro factor sería que las mujeres y personas gestantes no pudieron acceder a métodos anticonceptivos debido a los recortes de programas públicos durante el gobierno de Donald Trump (2016-2020), por lo que se habrían producido más embarazos no deseados.