LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Viruela del mono EN VIVO: México confirma su primer caso y Argentina advierte sobre su segundo contagio

Autoridades sanitarias de México, informaron que la persona portadora de la viruela símica es un estadounidense de 50 años. Sigue EN DIRECTO las últimas noticias sobre el brote la viruela del mono.

La viruela del mono presenta, de manera general, fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. Foto: Composición AFP
La viruela del mono presenta, de manera general, fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. Foto: Composición AFP
Mundo LR

En la última semana se han registrado los primeros casos del virus en Latinoamérica, lo que incrementa a los pacientes confirmados de viruela del mono en el mundo. Hasta el miércoles 25 de mayo, se tenía un conteo de 219 casos positivos, pero sin contar los contagios de las naciones donde la enfermedad es endémica, de acuerdo al estudio de una agencia sanitaria hecha por la Unión Europea (UE).

En total, 19 países donde la enfermedad no es habitual, la mayoría europeos, han reportado al menos un caso confirmado, indica el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en una nota epidemiológica difundida el miércoles por la noche.

“La mayoría de casos son hombres jóvenes, identificándose ellos mismos como hombres con relaciones sexuales con hombres. No hay ningún deceso”, sostuvo la agencia europea con sede en Estocolmo.

PUEDES VER: Viruela del mono llega a Latinoamérica: Argentina confirma el primer caso

Fuera de los 11 países africanos en cuyos territorios la enfermedad es endémica, tres naciones concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (71), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (51) y Portugal (37), según el ECDC.

Europa concentra la mayoría de casos con 191, de los que 118 se sitúan en países de la UE. Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1) son los países no europeos con pacientes contagiados. Los reportes sospechosos, pero sin confirmar, no se incluyeron en el balance.

El número total de casos registrados por el ECDC se ha casi quintuplicado desde su primer informe del 20 de mayo, en el que la agencia señalaba 38 casos.

PUEDES VER: Casos de viruela del mono podrían ser la “punta del iceberg”, según la OMS

Viruela del Mono: Últimas noticias del avance de la enfermedad en Latinoamérica y el mundo

En Vivo: Viruela del mono, últimas noticias

13:20
29/5/2022

La vacuna contra la viruela cuenta con una efectividad del 85% contra la viruela del mono

Los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que la vacuna contra la viruela original no tiene una efectividad del 100% contra la variante símica, sino del 85%. 

Cabe resaltar que la falta de fabricación de esta vacuna provocó que en África muchos pierdan inmudidad contra la viruela del mono, y por ende los contagios se dispararon. 

13:12
29/5/2022

Fracia confirma 16 casos de infección por viruela del mono

Las autoridades sanitarias informaron este domingo 29 de mayo, que 12 personas fueron detectadas de la viruela símica en París. 

Información de la AFP

03:31
29/5/2022

OMS no ve prioritaria vacunación masiva contra la viruela del mono

La experta Rosamund Lewis, quien trabaja en el departamento de viruela de la OMS, señaló que las principales herramientas en estos momentos para controlar la enfermedad son "el rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento", aún no se ve prioritaria la vacunación masiva en los países.

Así también, como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con personas infectadas, llevar mascarilla al estar en contacto directo con ellos. Pese al incremento de casos, Sylvie Briand, directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, hizo un llamado de calma: "No debe preocupar al público general tanto como otras de rápida transmisión", señaló en alusión a la COVID-19.

Se conoce que el próximo 2 y 3 de junio la OMS desarrollará una sesión de consultas donde participarán más de 2 mil expertos para combatir esta enfermedad.

23:20
28/5/2022

Médicos de Honduras reciben capacitación de abordaje por llegada de viruela del mono a América

La Secretaría de Salud de Honduras informó que han enviado lineamientos para el abordaje clínico y la supervisión epidemiológica de la viruela del mono. 

 

19:49
28/5/2022

6 casos más de viruela del mono en la comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid registra actualmente 72 casos positivos de viruela símica o viruela del mono. Número que se ha incrementadoen 6 pacientes de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela). 

Fue el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la institución que realizó las pruebas PCR de descarte. 

15:33
28/5/2022

Estados Unidos confirma 12 casos de viruela del mono, repartidos en 8 estados

Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han confirmado 12 casos confirmados de viruela del mono, en ocho estados. Como se sabe, el primero fue detectado el 18 de mayo, en un adulto de Massachusetts que había estado en Canadá.

Tras este paciente, llegaron personas contagiadas desde Florida (2), Colorado (2), California (2), Utah (2), Washington (1), Nueva York (1) y Virginia (1).

Las autoridades sanitarian están trabajando en conjunto con las estatales y locales, para identificar a personas que han estado en contacto con los 12 pacientes que han dado positivo a viruela del mono. 

12:56
28/5/2022

Moscú pide a la OMS indagar el patrocinio de Washington en Nigeria y la viruela del mono

Rusia instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a investigar el trabajo de los laboratorios en Nigeria subvencionados por Estados Unidos, declaró ayer el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las fuerzas armadas, Ígor Kirílov.

El alto funcionario señaló que “de acuerdo con la información disponible, en Nigeria funcionan al menos cuatro laboratorios biológicos controlados por Washington”. Recordó que, “según el informe de la OMS, la cepa sudafricana causante de la viruela del mono fue exportada desde Nigeria”.

“Hacemos un llamado a los líderes de la OMS para que investiguen las actividades de los laboratorios nigerianos financiados por Estados Unidos en Abuya, Zaria y Lagos, e informen a la comunidad mundial sobre sus resultados”, señaló Kirílov.

México confirma primer caso de viruela del mono

México ha confirmado el primer caso de la viruela del mono dentro de sus fronteras, según informó este sábado 28 de mayo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del país latinoamericano, a través de su cuenta de Twitter.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México”, detalló el texto. “Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX (Ciudad de México)”, agregó.

Asimismo, señaló que el paciente se encuentra en aislamiento preventivo, detallando que “afortunadamente” su estado es estable. “Esperemos que se recupere sin complicaciones”, añadió el funcionario mexicano. En ese sentido, aseguró que la eficiencia de contagio de esta enfermedad es baja.

PUEDES VER: Viruela de mono: ¿en qué países de Latinoamérica ya se registraron los primeros casos?

Argentina confirma su segundo caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el último viernes un segundo caso de viruela de mono en el país, el cual corresponde a un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer paciente detectado.

“El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, reveló el comunicado de la cartera sanitaria.

La persona del segundo caso, que presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, había arribado a Argentina el miércoles 25 de mayo e iniciado los síntomas el jueves.

PUEDES VER: Viruela del mono: Bolivia registra su primer caso sospechoso

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono se considera una enfermedad poco frecuente, que de manera general se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela.

De momento, no existen tratamientos ni vacunas específicas. De acuerdo a los estudios científicos, es normal que los contagiados desarrollen erupciones que suelen empezar en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo, como manos y pies. Poco tiempo después, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.

La tasa de mortalidad, según los eventos epidémicos documentados, es inferior al 10%. Los casos más graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y depende del grado de exposición, el estado de salud del paciente y la gravedad de posibles complicaciones.

Con información de AFP y EFE.