ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Mundo

Argentina confirma dos casos de viruela del mono hasta la fecha

El Ministerio de Salud de Argentina informó que los contactos estrechos del segundo contagiado están con seguimiento epidemiológico estricto.

La viruela del mono no distingue generaciones, puede infectar a niños, adolescentes y adultos. Foto: Composición AFP
La viruela del mono no distingue generaciones, puede infectar a niños, adolescentes y adultos. Foto: Composición AFP
Mundo LR

Luego de que las autoridades sanitarias en Argentina confirmaran el primer caso de viruela del mono en el país, ahora han notificado que el segundo caso sospechoso fue confirmado tras dar positivo la toma de muestras PCR.

Un reporte del Clarín destaca que el segundo contagio en el país no tiene ningún nexo con el primero, y que se trata de una persona residente en España que se encuentra de visita en Buenos Aires.

La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada. Llegó a Argentina el 25 de mayo y presentó síntomas un día después. El Ministerio de Salud detalló, además, que se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático.

Asimismo, trascendió que los contactos estrechos con este posible nuevo contagio se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto; todos asintomáticos a la fecha.

“Dichas muestras para el diagnóstico etiológico se están analizando en el Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán”, detalló el organismo.

Sobre el primer caso confirmado de viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes 27 de mayo el primer caso de viruela del mono en el país, e indicó que se estudia un nuevo cuadro sospechoso de esta enfermedad en un “residente en España que se encuentra de visita”, sin nexo con el primer paciente.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental”, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

El caso confirmado, del que ya se había informado como sospechoso el domingo pasado, corresponde a un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

De acuerdo con la nota oficial, el paciente se encuentra en buen estado de salud y con tratamiento sintomático, y sus contactos estrechos con control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas de momento.

Con información de EFE.