FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Portugal confirma nuevos casos de viruela del mono

Se han sumado 9 casos más a los 5 confirmados en un inicio en Portugal. Hasta el momento, el Gobierno ha confirmado una cifra de 14 contagiados por la viruela del mono.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, los primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Foto: European Centre for Disease Prevention
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, los primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Foto: European Centre for Disease Prevention
Mundo LR

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha confirmado 14 casos de viruela del mono y mantiene alrededor de una decena de pacientes en observación por sospecha de contagio.

La nueva cifra ha sido informada mediante un comunicado emitido por la DGS, que inicialmente había reportado 5 contagios. Según indica la entidad pública de Portugal, los infectados con la viruela se encuentran “estables” y se les está brindando “acompañamiento clínico”.

Asimismo, la misiva también indica que el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA) ha reportado que tiene dos muestras para análisis, lo que podría aumentar el número de contagiados confirmados.

Por el momento, la DGS se encuentra realizando “investigaciones epidemiológicas” sobre la viruela del mono para poder “identificar cadenas de transmisión y potenciales nuevos casos”, señala en el comunicado.

PUEDES VER: Viruela del mono: detectan 23 posibles casos en la Comunidad de Madrid

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del simio (símica o del mono) es una infección viral de tipo zoonótica, es decir, es transmitida de animales a personas. Esta rara enfermedad fue descubierta en 1958 cuando hubo un brote de viruela en una colonia de monos mantenidos para la investigación. Posteriormente, en 1970 se detectó el primer caso de contagio en una persona que vivía en República Democrática del Congo.

En los últimos días, se han detectado casos positivos en varios países de Europa, lo que ha alertado a las autoridades sanitarias. Por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que se encuentra realizando investigaciones junto con Reino Unido para poder esclarecer los contagios por el virus del mono.