VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Periodista de Al Jazeera asesinada no puede descansar en paz

Cisjordania. Policía israelí arremetió contra los palestinos que acompañan el féretro de Shireen Abu Akleh. La comunidad internacional condenó el crimen y el ataque al velorio.

Condenable ataque. Agentes de la policía israelí también atacaron a los porteadores. El ataúd estuvo a punto de caer al piso. Foto: EFE
Condenable ataque. Agentes de la policía israelí también atacaron a los porteadores. El ataúd estuvo a punto de caer al piso. Foto: EFE
Mundo LR

Washington. AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes investigar la acción de la Policía israelí contra los asistentes al funeral de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, asesinada el miércoles de un disparo en la cabeza mientras cubría una redada del Ejército de Israel.

“No tengo todos los detalles, pero sé que tiene que investigarse”, dijo el mandatario a la prensa al ser preguntado sobre si condena la actuación policial en las exequias de la veterana periodista de Al Jazeera.

El funeral por la periodista palestinaestadounidense terminó con un enfrentamiento entre la policía israelí y ciudadanos palestinos que transportaban el féretro. El altercado se ha producido en el exterior del hospital de Jerusalén, donde se había custodiado el cadáver de la periodista desde su muerte, dos días antes. Docenas de personas han resultado heridas durante los enfrentamientos, según la agencia de noticias Quds News Network.

PUEDES VER: Gobierno israelí niega responsabilidad en la muerte de Shireen Abu Akleh

Como se puede ver en el video difundido en todo el mundo, los agentes de policía han cargado contra las personas que acompañaban el féretro, acusándolas de lanzarles piedras. Además, han intentado disolver el cortejo fúnebre, provocando que en un momento el ataúd haya estado a punto de caer al suelo.

Los hechos han suscitado un amplio rechazo internacional, tanto desde el mundo árabe, como desde Europa, donde la Unión Europea ha condenado “el uso desproporcionado de la fuerza y el comportamiento irrespetuoso de la Policía israelí”.

En los últimos días, la comunidad internacional, casi de forma unánime, ha condenado el asesinato de Abu Akleh y ha exigido que haya una investigación independiente.

PUEDES VER: Rusia bombardea Kiev durante visita del secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó este viernes la actuación de “algunos policías” israelíes durante el funeral de la periodista palestina Shireen Abu Akleh y exigió respeto a la libertad de expresión y de reunión.

A través de un portavoz, Guterres se declaró “profundamente afectado por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos reunidos en el Hospital de Saint Joseph y por el comportamiento de algunos policías presentes en el lugar”.

La reportera, que recibió un disparo en la cabeza en la madrugada del miércoles, llevaba dos décadas cubriendo el conflicto árabe-israelí, y murió mientras cubría una incursión militar israelí en Yenín, en Cisjordania, para la cadena de televisión Al Jazeera. Tanto la cadena catarí como las autoridades palestinas culpan a las fuerzas israelíes de su muerte.

PUEDES VER:

Una acusación que, al principio, el Gobierno de Israel negó rotundamente, aunque ahora no descartan que su ejército estuviera detrás del disparo a la periodista. Tanto Washington y Bruselas han exigido una investigación para esclarecer los hechos.

El dato

Bombardeo. Siria acusó este viernes a Israel de causar la muerte de cinco personas y de herir a otras siete, entre ellas una menor, en un nuevo ataque con misiles perpetrado por su aviación contra la provincia de Hama, en el noroeste.