PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

El pueblo de México que aspira a ser turístico por el cannabis

En búsqueda del desarrollo de Tetecala, al sur de México, los campesinos de la zona plantean al Gobierno de AMLO un proceso de regulación nacional de la marihuana.

Los campesinos del estado de Morelos quieren convertir sus sembradíos de caña y arroz en cultivos de marihuana para así impulsar el desarrollo de su pueblo. Foto: captura de pantalla de France 24/EFE.
Los campesinos del estado de Morelos quieren convertir sus sembradíos de caña y arroz en cultivos de marihuana para así impulsar el desarrollo de su pueblo. Foto: captura de pantalla de France 24/EFE.
Mundo LR

Ubicado en el estado de Morelos, al sur de México, Tetecala es un pueblo en el que los campesinos han fijado un objetivo: convertirse en el primer poblado latinoamericano de siembra legal de cannabis. Así lo expresó el médico y presidente de la asociación Pueblos Unidos del Sur de Morelos, Alejandro Vello, al medio France 24.

A finales de junio de 2021, la junta de agricultores supo que el momento de hacer planteamientos llegó. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un falló a favor de la inconstitucionalidad de una ley que prohibía el uso recreativo de la marihuana.

Aunque es cierto que la sentencia estableció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emita las licencias correspondientes al uso lúdico del cannabis, no se precisó ningún criterio respecto de la siembra, comercialización y distribución de la planta. Allí fue que Vello y los demás campesinos estuvieron atentos.

PUEDES VER: Niño es secuestrado en México y pobladores bloquean una carretera hasta encontrarlo

En agosto de ese mismo año, la mencionada asociación civil solicitó a la Cofepris permiso para sembrar marihuana de manera legal, como se detalla en un reportaje del semanario mexicano Proceso. Después de una serie de actos públicos, representantes campesinos le entregaron el Plan Tetecala al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una visita que hizo a Jojutla, Morelos, el 30 de septiembre.

¿Qué es el Plan Tetecala?

El Plan Tetecala es un planeamiento que guarda inspiración en el Plan de Ayala, redactado por Emiliano Zapata en 1911, pero está centrado en el proceso de regulación nacional de la marihuana.

El documento parte de la siguiente afirmación: “El Legislativo y el Ejecutivo (de México) han traicionado el movimiento de revolución campesina, al mantener en rezago y sin emitir leyes que los beneficien o que al menos impulsen la producción y el crecimiento del campo en todos sus rubros”.

Referido a las acciones estatales históricas sobre la marihuana, los campesinos identifican que “existe un síntoma que mantiene privados de su libertad a (los) agricultores, que el cultivo de estas plantas apenas (…) les permite sobrevivir; esto, consecuencia de una visión prohibicionista que solo ha traído muerte y vejaciones a los sectores más vulnerables del país y del mundo”.

PUEDES VER: Debanhi Escobar fue víctima de un robo antes de su desaparición y muerte

Consultados por France 24, los campesinos de la zona tienen la intención de generar un beneficio comunitario para que la riqueza que se pueda generar no se concentre solo en las manos de los gestores, sino que sea una suerte de cooperativa campesina de Teteclara la que sea retribuida. Además, también dicen que quieren ser un referente internacional de la producción del cannabis.

A la fecha, según la revista Proceso, más de 200 personas han firmado su adhesión al planteamiento en 10 estados de México.