Mundo

La reina Isabel II cumple 96 años en celebración íntima por problemas de salud

La salud de la reina comenzó a deteriorarse tras la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, por lo que este año se alejó de la parafernalia y celebró su cumpleaños en el campo.

Foto de la reina Isabel II conmemorando su cumpleaños número 96. Foto: Royal Windsor Horse Show
Foto de la reina Isabel II conmemorando su cumpleaños número 96. Foto: Royal Windsor Horse Show
Mundo LR

Este 21 de abril se celebra el cumpleaños de la monarca Isabel II, quien se ha visto afectada en los últimos meses por la muerte de su esposo, el príncipe Felipe; la demanda por abuso sexual impuesta contra su hijo Andrés y las restricciones resultantes por la pandemia de la COVID-19.

Esta mañana, durante el cambio de guardia en el Castillo de Windsor, los soldados de casacas rojas tocaron “Cumpleaños feliz” ante una aglomeración de ciudadanos curiosos que querían ver la ceremonia. Sin embargo, la reina Isabel no se encontraba presente.

La agasajada habría sido transportada en helicóptero hasta su residencia de campo ubicada en Sandringham, en el este de Inglaterra. En este lugar residió su difunto esposo luego de retirarse de la vida pública en 2017, tan solo 4 años antes de su muerte el 17 de abril de 2021, un hecho que marcó el inicio de la degradación de la salud de la reina.

Una líder cada vez más alejada de las cámaras

La monarca ha estado cada vez más ausente en diversos actos relevantes con el pasar de los meses, como se evidenció en la conferencia sobre el cambio climático de la ONU COP26 de Glasgow.

La última vez que fue vista en público fue el último 29 de marzo en la abadía de Westminster, en una misa conmemorativa por el fallecimiento del príncipe Felipe. En ella, se le pudo ver moverse con un bastón, que se ha vuelto un acompañamiento recurrente, ya que, en sus propias palabras, le “cuesta moverse”.

La distancia que ha marcado la reina en los eventos relevantes ha dado cabida a que su hijo Carlos, el heredero al trono, pueda reemplazarla en más de una ocasión.