MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mundo

Revocación de mandato en México: ¿cómo ubicar mi casilla para poder votar?

Te compartimos datos claves del referendo que tiene como objetivo preguntarles a los mexicanos si es que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe quedarse o salir del cargo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a sus opositores a participar en la Revocación de mandato. Foto: AFP / Herika Martínez.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a sus opositores a participar en la Revocación de mandato. Foto: AFP / Herika Martínez.
Mundo LR

La revocación de mandato en México es un ejercicio democrático que se viene realizando en el referido país hoy, domingo 10 de abril, con el objetivo de que el jefe de Estado pueda ser evaluado por su gestión por los ciudadanos.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador ha impulsado esta iniciativa desde su campaña presidencial en el año 2018, por lo que esta decisión implica un cumplimiento de una de sus promesas electorales. De hecho, el presidente ha señalado que no votará por ninguna opción en la consulta, sino que escribirá la frase “Viva Emiliano Zapata” en su papeleta. Dicha consulta ha sido criticada por parte de la oposición, que considera que esta es una excusa del presidente para “ejercer populismo” y “perpetuarse en el poder”.

Conoce más información acerca de esta consulta, como la manera de ubicar las casillas, además de las fechas y horarios en los que se podrá ejercer el derecho al voto en todo el territorio de la república mexicana.

Lazy loaded component

¿Cómo ubicar mi casilla en la Revocación de Mandato?

El INE ha puesto a disposición de la ciudadanía un micrositio denominado ‘Ubica tu casilla’, en donde puede consultarse la ubicación de las casillas que se instalarán en todo el país para recibir los votos en la revocación de mandato del Presidente de la República el próximo domingo 10 de abril de 2022.

Ubica tu casilla de votación: Paso a paso

  • Ingresa al micrositio ubicatucasilla.ine.mx.
  • Selecciona la entidad en donde radicas.
  • Ingresa el número de tu sección (se encuentra en tu credencial de elector).

¿Cuándo será la revocación de mandato?

Este domingo 10 de abril se realizará dicha consulta popular. Las casillas para la consulta estarán instaladas de 8:00 a las 18:00 horas. Para este ejercicio se imprimieron 94.5 millones de papeletas, de las cuáles se repartirán 2 mil en cada casilla.

AMLO ya emitió su voto de revocación de mandato

Con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en mano y acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su voto en la Calle de Moneda ubicada en el Centro Histórico, este 10 de abril cerca de las 8:45 de la mañana, solo minutos después de la apertura de casillas.

Tras emitir su voto, el mandatario y la historiadora Gutiérrez Müller, a quién casi se le olvida su credencial en las casillas, emitieron un mensaje para las personas que estaban afuera del reciento esperando poder emitir su opinión en urnas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador López participó en la consulta ciudadana este 10 de abril. Foto: El Universal