Mundo

Putin acusó a Ucrania de “crímenes de guerra” en conversación con Macron

El mandatario le aseguró a su homólogo francés que el Ejército ruso estaba “haciendo todo lo posible para preservar la vida de civiles pacíficos”.

Vladimir Putin le indicó a Emmanuel Macron que el Ejército ruso estaba "haciendo todo lo posible para preservar la vida de civiles pacíficos. Foto: composición AFP
Vladimir Putin le indicó a Emmanuel Macron que el Ejército ruso estaba "haciendo todo lo posible para preservar la vida de civiles pacíficos. Foto: composición AFP
Agencia AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo el miércoles a su par francés Emmanuel Macron que las fuerzas ucranianas son culpables de “numerosos crímenes de guerra” y que las tropas rusas hacen “todo lo posible” para evitar muertes de civiles, informó el Kremlin.

En esa conversación “se llamó la atención sobre los numerosos crímenes de guerra cometidos diariamente por las fuerzas de seguridad ucranianas”.

En este sentido, se señaló “en particular a masivos ataques de cohetes y de artillería en ciudades del Donbás”, una región del este de Ucrania controlada parcialmente por separatistas prorrusos, señaló el Kremlin en un comunicado.

Putin le indicó a Macron que el ejército ruso estaba “haciendo todo lo posible para preservar la vida de civiles pacíficos, incluso organizando corredores humanitarios para una evacuación segura”, según el Kremlin.

En la llamada telefónica, que fue “iniciativa francesa”, señaló la fuente presidencial rusa, ambos líderes también hablaron sobre las conversaciones en marcha entre Moscú y Kiev para poner fin a la operación militar en Ucrania.

Macron expresa a Putin su “extrema preocupación” por situación en Mariúpol

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó este viernes a su par ruso, Vladimir Putin, su “extrema preocupación” por la situación en Mariúpol, ciudad del sureste de Ucrania bombardeada por el ejército ruso, informó el Elíseo.

Durante una llamada telefónica de más de una hora, Macron pidió “el levantamiento del asedio” y la posibilidad de acceso de ayuda humanitaria, así como el “respeto inmediato de un alto al fuego”, precisó la presidencia.

Tanto el ejército ruso y sus aliados separatistas están combatiendo en el centro de la ciudad de Mariúpol, anunció el viernes el Ministerio ruso de Defensa.