MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mundo

Día de la Mujer: ¿qué pasó el 8 de marzo y por qué se conmemora esta fecha?

El Día Internacional de la Mujer es una fecha para reivindicar los derechos de las mujeres y para combatir la violencia machista.

El Día de la Mujer se conmemora por el incendio de la fábrica Cotton, de Nueva York, donde varias trabajadoras perdieron la vida. Foto: AFP
El Día de la Mujer se conmemora por el incendio de la fábrica Cotton, de Nueva York, donde varias trabajadoras perdieron la vida. Foto: AFP
Mundo LR

El Día de la Mujer, recordado en todo el mundo cada 8 de marzo, no es una celebración, sino una fecha de conmemoración a todas las mujeres que sufrieron violencia machista y que luchan por la autonomía y el empoderamiento femenino; una fecha que busca que la mitad de la población pueda desarrollarse en igualdad de condiciones. La lucha social de las mujeres es el motivo de esta conmemoración.

Las mujeres deben ejercer sus derechos en igualdad y lejos de estereotipos y roles de género. Por ello, es importante resaltar por qué se conmemora el 8 de marzo como un día de lucha, reivindicación y concientización.

Día de la Mujer: 8 de Marzo de 1908

En aquella fecha, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo de la protesta fue un reclamo de reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

8M 2022: igualdad de género y cambio climático

La importancia de las mujeres en el impacto ambiental que genera el cambio climático es vital, ya que ellas son quienes menos acceden a los recursos naturales. “La información más reciente de la que disponemos nos ha permitido entender que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance”, ha declarado ONU Mujeres.