Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Mundo

Bares de Estados Unidos y Canadá retiran vodka ruso y venden licor ucraniano

Negocios buscan maneras para sancionar al país liderado por Vladimir Putin tras la invasión al territorio de Ucrania.

Este acto simbólico pretende realzar el desacuerdo frente al proceder de Rusia. Foto: AFP
Este acto simbólico pretende realzar el desacuerdo frente al proceder de Rusia. Foto: AFP
Mundo LR

Expresan su rechazo. Algunos bares y licorerías de Estados Unidos y Canadá han decidido retirar el vodka ruso de sus estantes y promocionar las marcas ucranianas luego del conflicto bélico que desató Vladimir Putin en contra del territorio ucraniano. Se trata de un acto que se suma a la lista de reacciones reprobatorias hacia la ola violenta.

Cabe resaltar el simbolismo de esta medida porque el vodka de fabricación rusa representa un porcentaje muy pequeño de los aproximadamente US$ 7.000 millones en ventas anuales en Estados Unidos, según el Consejo de Licores Destilados (DISCUS, por sus siglas en inglés), una organización comercial nacional que representa a los fabricantes.

Propietarios se manifiestan en contra de la guerra rusa a Ucrania

“Me desperté ayer por la mañana y vi que Rusia había invadido Ucrania. Uno se pregunta qué puede hacer”, dijo Bob Quay, propietario de Bob’s Bar en Grand Rapids, Michigan, para Los Ángeles Times. “Estados Unidos, obviamente, está poniendo sanciones. Pensé que yo también pondría sanciones”, añadió.

Así que el ciudadano estadounidense decidió eliminar de sus anaqueles la antigua marca soviética Stolichnaya y empezó a promocionar la ucraniana Vektor. “Colocamos un letrero encima que dice: Apoya a Ucrania”, detalló. Cuando Quay anunció este cambio a través de Facebook la respuesta fue inmediata: llegó gente que nunca antes había llegado al local. Una actitud similar tuvo Jacob Liquor Exchange en Wichita, Kansas, quien removió sus más de 100 botellas de vodka ruso de los estantes y vertió una parte en el suelo.

Asimismo, la tienda de licores Southern Spirits, en Indian Land, Carolina del Sur, se ha unió a la tendencia y ha empezado a comercializar únicamente el vodka ucraniano Kozak después de retirar las marcas rusas de sus despensas.

Pero los gobernadores tampoco se quedaron atrás: Mike DeWine, gobernador de Ohio, ordenó al Departamento de Comercio del estado que cesara la compra y venta de Russian Standard, el único vodka ruso que se vende en este Estado a través de las marcas Green Mark y Russian Standard. Por su parte, el gobernador de Nueva Hampshire, Chris Sununu, firmó una orden ejecutiva que exige a los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas que retiren el alcohol de fabricación y marca rusa.

Chris Sununu, gobernador de Nueva Hampshire, informó sobre la nueva normativa a través de su cuenta de Twitter. Foto: captura de pantalla

Canadá también expresa su rechazo a la invasión rusa

En Ontario, Canadá, el ministro de Finanzas Peter Bethlenfalvy ordenó a la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de la provincia que separara el vodka ruso y otros productos alcohólicos. Los productos se retirarán de casi 700 tiendas en toda la provincia, informó el Canadian Press.

“Ontario se une a los aliados de Canadá para condenar el acto de agresión del Gobierno ruso contra el pueblo ucraniano y apoyamos firmemente los esfuerzos del gobierno federal para sancionar al Gobierno ruso. Seguiremos estando allí para el pueblo ucraniano durante este momento extremadamente difícil”, dijo Bethlenfalvy.

En otras partes de Canadá, las tiendas en Manitoba, New Brunswick, British Columbia y Newfoundland también tomaron medidas similares.