LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Mundo

Fuerzas nucleares de Rusia están en alerta máxima por orden de Vladimir Putin

Rusia tomó la medida en respuesta a las “declaraciones agresivas” que hicieron países de la OTAN. La organización comercial calificó de “irresponsable” la decisión del presidente ruso.

Convoy de sistemas de lanza misiles balísticos intercontinentales Topol SS-25, del ejército ruso. Foto: AFP
Convoy de sistemas de lanza misiles balísticos intercontinentales Topol SS-25, del ejército ruso. Foto: AFP
La República

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, ordenó el domingo 27 de febrero a las fuerzas de disuasión nuclear de su país estar en alerta máxima. De acuerdo con la posición rusa, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es responsable de unas “declaraciones agresivas” de sus naciones miembros contra el gigante europeo.

En una reunión con sus funcionarios, Putin también afirmó que las principales potencias de la OTAN planean con Occidente imponer duras sanciones financieras contra Rusia.

“Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio. Me refiero a las sanciones ilegítimas bien conocidas por todos”, indicó el mandatario en una conferencia.

Putin indicó las peligrosas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov. Shoigu respondió: “afirmativo.

Vladimir Putin pone en alerta al mundo al ordenar soltar las fuerzas de disuasión nuclear rusas. . Foto: AFP

Putin alerta a las fuerzas nucleares de disuasión

Lazy loaded component

OTAN responde a Putin por poner en “alerta máxima” a la fuerza nuclear rusa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tachó este domingo de “irresponsable” a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin pusiera en alerta a la “fuerza de disuasión” nuclear del ejército ruso.

“Es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable”, declaró Stoltenberg a la cadena CNN.

“Y, por supuesto, si se combina esta retórica con lo que están haciendo sobre el terreno en Ucrania, librando una guerra contra una nación soberana independiente, llevando a cabo una invasión en toda regla de Ucrania, esto añade gravedad a la situación”, añadió.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: AFP

Ucrania demanda a Rusia ante Corte Internacional de Justicia

Mientras Rusia continua con su ofensiva militar contra Ucrania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó este domingo que acudió a la Corte Internacional de Justicia de la Haya para que su jurisdicción ordene parar los ataques en su país.

“Ucrania presentó oficialmente una demanda contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya. Exigimos que Rusia rinda cuentas por distorsionar el concepto de genocidio para justificar la agresión. Le pedimos al tribunal que ordene inmediatamente a Rusia que cese las hostilidades y programe una audiencia para la próxima semana”, indicó el mandatario.

Volodimir Zelenski acude a la Haya para frenar el ataque ruso contra Ucrania. Foto. Twitter @ZelenskyyUa

ONU aprueba reunión extraordinaria de la Asamblea General por invasión rusa a Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el domingo, a pedido de países occidentales, una resolución para convocar el lunes “en sesión extraordinaria de urgencia” a la Asamblea General para que sus 193 miembros se pronuncien sobre la invasión rusa de Ucrania.

Vista geneal de la reunión de la Asamblea General de la ONU. Foto: EFE

La resolución, impulsada por Estados Unidos y Albania, fue adoptada por 11 países, con el voto en contra de Rusia y la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos. El reglamento de la ONU no contempla el derecho a veto para recurrir a esta instancia.

Basado en un procedimiento establecido en 1950, titulado “La Unión por la Paz”, este recurso, que representa un revés para Rusia en el teatro diplomático internacional, no puede ser objeto de veto por ninguno de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Francia).

Con información AFP

Gobierno ucraniano informó de la destrucción del Mriya, el avión más grande del mundo por tropas rusas

El ejercito de Moscú destruyó el Antonov AN-225 Mriya, considerado el avión más grande del mundo, informó este domingo 27 de febrero del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Su reconstrucción tardaría unos cinco años y costaría cerca de 3.000 millones de dólares.

El AN-225 Mriya tiene la capacidad de carga 250 toneladas y tiene 1.300 metros cúbicos. Foto: AFP

Unión Europea prohibió difusión de los medios rusos RT y Sputnik

Los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron este martes 1 de marzo prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y autorizaron la exclusión de “algunos bancos rusos” del sistema de mensajería interbancaria Swift.

Los representantes de los estados miembros concordaron igualmente en prohibir la participación de europeos en proyectos que cuenten con financiación del fondo soberano ruso RDIF, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, precisó en Twitter la presidencia francesa de la UE.

Twitter identifica a RT y Sputnik como medios afiliados al gobierno ruso. Foto: captura Twitter

¿Es legal la invasión de Rusia a Ucrania?

En LR+ conversamos sobre qué nos dice el derecho internacional sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Lazy loaded component

Rusia y Ucrania: extranjeros aceptaron el llamado de Zelenski para unirse a la guerra

Las autoridades de Ucrania señalaron que recibieron miles de solicitudes de voluntarios extranjeros para ingresar a su milicia con el fin de enfrentar a Rusia. Estos formarían la “Legión Internacional” que anunció el presidente Volodímir Zelenski el pasado domingo 27 de febrero.

“Ya hemos recibido miles de peticiones de extranjeros que quieren sumarse a la resistencia a los ocupantes rusos y proteger la seguridad del mundo del régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Mailar, mediante Twitter.

Zelenski llamó a luchar "codo a codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI". Foto: AFP

Ucrania: más de 2.000 civiles murieron por la invasión rusa

El Servicio de Emergencias de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano) aseguró este miércoles 2 de marzo que más de 2.000 civiles han perdido la vida desde que comenzó la ofensiva militar rusa, el pasado jueves 24, en un nuevo balance que contrasta con las declaraciones de las autoridades de Rusia sobre la protección de la población.

Las autoridades ucranianas han informado también de la muerte de una decena de trabajadores de los servicios de emergencia, según un comunicado publicado en Facebook.

Járkov tiene 1.400.000 habitantes y se ubica no lejos de la frontera con Rusia. Fue atacada bélicamente este martes. Foto: composición/ Twitter

Los 5 puntos claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Lazy loaded component

Alemania le incautó yate de ruso Alisher Usmanov

Según informaron los medios de prensa germanos, las autoridades de Alemania incautaron el superyate propiedad del oligarca ruso Alisher Usmanov, valorado en casi 600 millones de dólares. Esto a causa de que el multimillonario fue sancionado por la Unión Europea (UE) en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

Alemania le incautó superyate al oligarca ruso Alisher Usmanov tras sanción de la UE. Foto: captura.