PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Ucrania: ¿por qué Chernobyl es un punto estratégico para Rusia durante su ataque?

En 1986 aconteció una de las mayores tragedias nucleares de la historia. La población y animales murieron por la explosión y la posterior radiación, y heredaron enfermedades varias. Hoy es clave para la estrategia militar de la guerra.

El reactor siniestrado de la planta de Chernobyl está cubierto por una enorme estructura (NSC). Foto: AFP
El reactor siniestrado de la planta de Chernobyl está cubierto por una enorme estructura (NSC). Foto: AFP
Mundo LR

La guerra entre Rusia y Ucrania recién ha comenzado, pero la nación gobernada por el presidente Vladimir Putin ya debe afrontar varias sanciones económicas que le han impuesto Estados Unidos y sus aliados. En el caso de la nación norteamericana, Joe Biden anunció que limitará la capacidad de Rusia de poder hacer negocios en dólares y acceder a mercados internacionales. Igual de importante son las zonas territoriales por las que el ejército ruso desplegará su estrategia. Es vital, entonces, hablar de Chernobyl.

La ciudad referida es la vía de entrada más rápida para que Rusia pueda ingresar a territorio ucraniano a través de Bielorrusia, país aliado de Putin.

PUEDES VER: Joe Biden anuncia nuevas sanciones contra Rusia: “Putin escogió la guerra”
PUEDES VER: Guerra de Rusia y Ucrania: famosos condenan ataques y piden rezar por la paz

¿Dónde queda Chernobyl?

Es una ciudad que se encuentra a 16 km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y 110 km al norte de la capital de Ucrania, Kiev. Como se recuerda, en 1986 el reactor de la central nuclear de Chernobyl sufrió fusión del núcleo, y la explosión de vapor resultante atravesó el techo de la unidad e hizo llover trozos de barras de combustible y grafito altamente radioactivo en los alrededores.

Chernobyl fue tomada por soldados rusos el último 24 de febrero. Foto: AFP

PUEDES VER: Rusia ataca Ucrania EN VIVO: EE. UU. anuncia severas sanciones económicas contra Putin y sus aliados

¿Por qué es un punto clave para Rusia y Ucrania?

El mandatario ucraniano, Volodomir Zelenski, ha confirmado combates en esta zona, y aseguró que los soldados ucranianos “están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita”; agregó que el ataque de Rusia “es una declaración de guerra contra toda Europa”. Por ello, Chernobyl se ha convertido en un enclave estratégico. El sábado, la Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión anunció la evacuación forzosa de la zona.